Los fondos de inversión que más partido le están sacando al mercado europeo
Okavango Delta, que invierte en España, lidera la renta variable. Las compañías italianas y alemanas, muy presentes entre los más rentables
Europa está aportando este año más rentabilidad a los inversores que Estados Unidos, el mercado tradicionalmente preferido por estos, y esa circunstancia se refleja en el retorno que ofrecen los fondos de inversión. Según datos de VDOS, mientras la categoría RV Euro sube en 2025 un 14,45%, la media de la RV USA retrocede un 5,36%. Pasa lo mismo en renta fija largo plazo: en euros el retorno es del 1% mientras que la RF USA retrocede el 5,36%.
Si examinamos las estrategias concretas, encabeza la clasificación de los vehículos centrados en renta variable europea más rentables un fondo español que invierte en compañías nacionales. Se trata de la clase A del Okavango Delta, de la gestora Abante, que avanza este año un 33,27%, mientras que la clase I de este mismo producto lidera el podio a tres años gracias a un retorno del 112%.
Según su gestor, José Ramón Iturriaga, “hemos continuado con la estrategia de los últimos 20 años, identificar las compañías dentro del universo de empresas que seguimos –solo españolas, de más de 1.000 millones de euros de capitalización y de las que tenemos un conocimiento muy profundo– que pensamos que tienen más potencial de revalorización. Y con esta estrategia no hemos realizado cambios en los últimos meses, porque tenemos una fuerte convicción en los valores que actualmente tenemos en cartera”.
Italia protagoniza varias de las siguientes posiciones de fondos que más ganan, a tenor de los datos facilitados por VDOS. En el año, Fidelity Funds-Italy renta un 25% y un 91,16% en el trienio (tercer puesto). Según su política de inversión, se buscan empresas italianas que atraviesen un proceso de cambio que el mercado no descuente. Unicredit, Enel e Intesa Sanpaolo eran al finalizar el semestre las principales posiciones.
José Ramón Iturriaga (Abante): “Hemos continuado con la estrategia de los últimos 20 años”
En cuanto al tercer puesto encontramos a DWS Aktien Strategie Deutschland, con un 23,19% en el año, prueba de que las compañías alemanas también están ofreciendo atractivos retornos. En este caso, “el fondo ha obtenido una sólida rentabilidad en 2025, impulsada por un cambio decisivo en la cartera, que se aleja de los cíclicos globales y se centra en la resiliencia alemana y europea”, explica su gestor, Philipp Schweneke, que destaca que entre los principales contribuyentes a la rentabilidad se encuentran Siemens Energy y Heidelberg Materials. “Claros ganadores del ambicioso programa de infraestructuras de Alemania”, apunta. Schweneke sigue siendo optimista sobre el mercado de valores alemán.
En cuanto a Schroder ISF Italian Equity, medalla de plata a tres años gracias a un avance del 96,08%, su gestor Timothy Pedroni cree que la mayor rentabilidad del fondo puede atribuirse, en gran medida, a su distribución sectorial. “En particular una asignación infraponderada a la industria automovilística, que ha tenido un menor desempeño en lo que va de 2025, junto con una exposición infraponderada a energéticas convencionales, que han caído debido a la debilidad de los precios del petróleo y a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que han elevado la incertidumbre”. Además, Pedroni destaca que las acciones de financieras europeas e italianas, “que cuentan con unas valoraciones bajas, han tenido un buen comportamiento”.
En renta fija, Tikehau Subfin Fund, centrado en deuda financiera, es el vehículo que más gana este ejercicio
Si se analizan los vehículos más rentables en renta fija europea a largo plazo las rentabilidades son menores. De hecho, el fondo que más aporta este año ofrece un 4,3%. Es Tikehau Subfin Fund, que a tres años también hace podio con un 33,55%. Según la gestora, este vehículo tiene como objetivo proporcionar a los inversores una exposición diversificada a bancos y compañías de seguros con fundamentos sólidos y perspectivas positivas.
Le sigue en rentabilidad La Française Protectaux (3,41%). “Las posiciones cortas en futuros han permitido al fondo beneficiarse de las sucesivas subidas de los tipos de interés, que se intensificaron con el anuncio del presupuesto de Alemania para infraestructuras y defensa. El posicionamiento en letras del Tesoro francés, con vencimientos inferiores a un año, también ha contribuido positivamente”, detalla Fabien de la Gastine, gestor del fondo.
El tercer puesto en renta fija a un año es para FCH EDR Financial Bonds (3,25), también centrado en la inversión de bonos emitidos por instituciones financieras internacionales.
A tres años, Axa World Funds-Euro Credit Total Return es la estrategia que más rentabilidad ofrece, un 35,84%. Actualmente tiene como principales posiciones deuda pública de España e Italia, con vencimiento en 2040, y de Bélgica, a 2034. Le siguen el ya mencionado Tikehau Subfin Fund y Tikehau 2027, que renta un 28,15% en el periodo. Con vencimiento definido a finales de 2027, sigue una estrategia de gestión activa invirtiendo principalmente high yield.
Gestoras nacionales en los mejores mixtos
Oportunidad. Kalahari es el fondo mixto centrado en Europa más rentable en 2025 (21,15%) y a tres años (55,79%). Según explican en su gestora Abante, la parte de la cartera de renta variable es la misma que en el caso del Okavango. En segunda posición encontramos GVC Gaesco Crossover /Situaciones Especiales Euro 75 (17,72%), un fondo “de corte oportunista”, es decir, que busca aprovechar situaciones especiales como operaciones corporativas, opas, descuentos de valoración, etcétera. En tercera posición, Loreto Premium Renta Variable Mixta (16,08%), que invierte hasta un 75% en activos renta variable de cualquier capitalización bursátil y sector.
Táctica. A tres años destaca también Unifond Mixto Renta Variable (41,42%). “El proceso de inversión se nutre de nuestra visión estratégica y táctica sobre los mercados para la determinación de la distribución de activos y los niveles de exposición más adecuados en cada momento”, indican en Unicaja AM. Cierra el podio en el periodo Welzia Coyuntura, con un 33,93%, centrado en compañías del alta y media capitalización.