_
_
_
_

Novedades y tendencias en el ahorro previsión

Entra en vigor el rescate a los diez años y se espera una potenciación de los planes de empleo sectoriales

Digitally generated image of colored dollar coins hourglass. Time is money
Eugene Mymrin (Getty Images)

La llegada de 2025 trae consigo una importante novedad para los planes de pensiones: un nuevo supuesto de liquidez al permitirse el rescate del dinero aportado pasados diez años. Sin embargo, el sector aún está expectante sobre si conllevará o no grandes salidas de dinero.

“Durante estos días hemos ido recibiendo peticiones de rescate por el nuevo supuesto de liquidez, pero es demasiado pronto para hacer una primera valoración del impacto que va a tener”, apunta Sandra Zapata Tormes, de desarrollo de negocio de Ibercaja Pensión. No obstante, “sí que tenemos la experiencia de las EPSV [entidades de previsión social voluntaria vascas] que permiten estos rescates desde sus inicios y no ha supuesto ningún problema de fuga de capitales hasta la fecha, o los seguros de ahorro que posibilitan la recuperación anticipada y tienen muy pocas salidas”, resalta.

Las EPSV ya permitían el rescate pasada una década y no ha habido fuga de capitales, apuntan en Ibercaja

Incluso, se han vivido otras situaciones en las que se habilitaron supuestos excepcionales de liquidez, como la covid, o más recientemente el habilitado para los afectados por la dana en Valencia, y tampoco han tenido un impacto muy significativo.

En Abante consideran que la apertura de esta ventana de liquidez no tendrá un impacto significativo entre los ahorradores. “Aunque algunos podrían plantearse aprovecharla, la decisión debe basarse en un análisis profundo de la situación personal, financiera y fiscal de cada uno”, aconseja Paula Satrústegui, socia de asesoramiento patrimonial de Abante. “Es importante recordar que el rescate de un plan de pensiones tributa como rentas del trabajo en el IRPF, lo que puede implicar un tipo impositivo más elevado si se realiza mientras la persona está en activo, lo que podría reducir la rentabilidad final de la inversión”, añade.

El año 2025 también puede suponer el gran empujón a los planes de pensiones de empleo, pero ahí las expectativas de las gestoras están divididas. “Dado que la ley de impulso se publicó en 2022, podemos entender que este año se acuerde la promoción de nuevos planes de pensiones sectoriales que son los que darán volumen a este tipo de ahorro”, cree Eva Valero, directora de vida ahorro y pensiones de Caser Saving and Investment Solutions. También en VidaCaixa son positivos y ven probable que ganen su propio terreno “porque son una gran opción de ahorro finalista para la jubilación y porque en el marco de la negociación sectorial existe una creciente demanda de mayor seguridad financiera en el mercado laboral”.

Un estudio del Observatorio Inverco adelanta que crecerá la demanda de mixtos de renta variable

En otras entidades son más escépticos sobre su consolidación. “Nos gustaría decir que sí, pero para que eso ocurra el plan de empleo tiene que estar mucho más presente de lo que está hoy en la negociación colectiva entre los agentes sociales de cada sector. Hay conversaciones abiertas en varios sectores y esperamos que alguno de ellos pueda terminar con éxito”, indica Eduardo Déniz, director de cliente institucional de BBVA AM.

En cuanto al perfil preponderante de este tipo de productos en 2025, José Luis Manrique, director de estudios del Observatorio Inverco, recuerda que en la última encuesta realizada a gestoras de planes de pensiones el 46% de ellas considera que los de renta variable mixta serán los más demandados, frente al 13% del ejercicio anterior, seguidos por los planes de renta fija mixta (25%), aunque caen 15 puntos como opción más preferida y, en tercer lugar, se sitúan los de renta variable (17%).

Ana Camblor, especialista de producto de BBVA AM, por su parte, recalca que la edad media de inicio del ahorro para la jubilación en España supera los 50 años, “por lo que el margen para asumir riesgos se va estrechando y es por esto que los planes de pensiones mixtos, tanto de renta fija como de renta variable, están siendo los claros favoritos por los clientes en la última década”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_