_
_
_
_
_

Los cuatro atractivos de la Bolsa española

El buen tono del mercado en 2023, telón de fondo del foro Spain Investors Day

La exvicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la edición del año pasado del Spain Investors Day.
La exvicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la edición del año pasado del Spain Investors Day.Pablo Monge Fernandez

El mercado de valores español ha cerrado 2023 sacando pecho. El Ibex 35 ha avanzado un 22,7% en el año, hasta superar levemente los 10.100 puntos. Una ganancia que ha convertido a la Bolsa española en una de las mejores de Europa, por encima de Fráncfort, París o Londres.

De su buena salud –se trata de su mejor año desde 2009– se hablará seguramente durante el foro Spain Investors Day (SID) que comienza hoy, cita obligada de los grandes inversores internacionales que quieren conocer directamente la situación actual de las principales empresas cotizadas españolas y la visión de las autoridades económicas del país.

Esta XIV edición tiene lugar en Madrid hoy y mañana y cuenta con la presencia de las grandes firmas, en concreto, más del 70% de la capitalización bursátil del Ibex 35, con empresas significativas que operan en sectores como el energético, el financiero, infraestructuras o inmobiliario.

Inversores internacionales en cotizadas españolas Gráfico
Belén Trincado Aznar

Al SID 2024 acudirán compañías que representan el 70% de la capitalización del Ibex 35

Encuentro promovido por Estudio de Comunicación, la edición XIV del SID tiene como asociados estratégicos a BNP Paribas y BNP Paribas Exane, además del patrocinio de Prisa, Deloitte, Endesa, Cecabank, Aon, IAG y BME. También apoyan el SID Linklaters y Equipo Económico y las entidades públicas Icex-Invest in Spain, ICO, Cofides e Invest in Madrid.

Los principales ejecutivos de las más de 40 compañías cotizadas presentes analizarán los retos y oportunidades que afronta la economía española en este nuevo año. Por su parte, los representantes del equipo económico del Gobierno informarán sobre sus líneas de actuación para el presente ejercicio ante inversores nacionales e internacionales.

Madrid ha cerrado el año como uno de los mejores parqués, por encima de Fráncfort, París o Londres

Los asistentes valorarán los atractivos de la Bolsa española como destino de las inversiones. Pero ¿cuáles son esos atractivos que han hecho que más de la mitad de las acciones españolas estén en manos de inversores extranjeros? En la última década, el peso del capital foráneo en la Bolsa española ha crecido más de diez puntos. De hecho, los no residentes controlaban al cierre del año 2022 algo más de la mitad de las acciones españolas (50,3%), un punto y medio porcentual por encima del ejercicio anterior, lo que supone un máximo histórico. Entre las razones que explican esta preeminencia extranjera en la propiedad de las cotizadas están las características diferenciales de nuestra Bolsa, que los expertos resumen en cuatro principales.

Precio y calidad

Ignacio Albizuri, director de mercados de Miraltabank, resalta que desde hace ya un par de años “el mercado ha visto a España con mayor recorrido que el resto de plazas europeas. Un comentario generalizado es que España está barata y eso, sumado a la calidad de las empresas que cotizan en el Ibex 35, ha hecho que se esté reconociendo y materializando esta oportunidad”.

También Juan José del Valle, responsable de análisis de la agencia de valores Activotrade, cree que, junto a rentabilidad por dividendo, el otro gran atractivo de nuestro parqué es “una menor valoración o beneficio por acción (PER) frente a otros mercados, que puede atraer el apetito inversor extranjero y nuevo capital hacia cotizadas del selectivo español”. Y menciona que el PER con beneficios y precios estimados de 2024, según Bloomberg, es de 11 veces en el caso del Ibex, frente a las 14 veces del Euro Stoxx y las 22 veces del S&P 500.

Los analistas de Renta 4 observan un potencial de revalorización del Ibex del 17% para el próximo ejercicio, con un objetivo a 12 meses de 11.860 puntos.

La Bolsa española se consolida como una de las líderes mundiales en rentabilidad por dividendo

Detalle de la entrada del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Detalle de la entrada del Palacio de la Bolsa de Madrid.Romilly Lockyer (Getty Images)

Retribución atractiva

Para Javier Garrido, subdirector del servicio de estudios de BME, entre las razones que explican que los inversores extranjeros acudan a nuestro mercado está, sin duda, “la atractiva retribución al accionista, que es de las más altas del mundo, con un 4% de media en los últimos 35 años”.

Más allá de la revalorización de los principales índices españoles, el hecho más destacado del ejercicio, según el análisis de BME, ha sido precisamente el aumento de la remuneración al accionista. En concreto, hasta finales de noviembre de 2023 ascendía un 18,8%, hasta los 27.443 millones de euros. Gracias a estos datos, la Bolsa española se consolida un año más como una de las líderes mundiales en rentabilidad por dividendo, con un 4,1%, mientras que su media histórica de los últimos 30 años es del 4%.

Sectores ganadores

Ignacio Albizuri recuerda que el Ibex es un índice diversificado e incluye empresas de diversos sectores, desde energía, banca, turismo o tecnología hasta telecomunicaciones. “Esto da a los inversores una amplia gama de opciones de inversión y la capacidad de distribuir sus carteras. Los sectores del turismo, las energías renovables y la tecnología son particularmente interesantes, y hay valores concretos, como Telefónica, Repsol y Banco Santander, que merecen atención”, concluye el experto de Miraltabank.

Por su parte, Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, destaca la “diversificación y estabilidad fuera del sector tecnológico”, ya que nuestro principal índice “incluye una variedad de sectores distintos al tecnológico, lo que permite una diversificación efectiva del riesgo” y ofrece variedad de actividades para elegir. Entre ellas, el analista de eToro se queda con energías renovables y turismo, ya que “España es líder en energías renovables y un destino turístico popular con oportunidades únicas debido a las tendencias globales hacia la sostenibilidad y el ocio”.

Presencia global

Muchas de las empresas del Ibex 35 tienen una fuerte presencia internacional, principalmente en Europa y en Latinoamérica. En ese sentido, “el potencial crecimiento de países emergentes, como Brasil o México, es un plus para entidades bancarias como Santander o BBVA, que desde hace muchos años invirtieron en ambos países y que actualmente son la fuente principal de su negocio”, apunta Manuel Pinto, analista de XTB.

Además, España es un punto de entrada estratégico a la Unión Europea, uno de los mercados más grandes del mundo. “Esto permite a los inversores acceder a una base de consumidores de más de 500 millones de personas”, subrayan en Miraltabank.

Más peso internacional

Evolución. La presencia de inversores foráneos en la Bolsa española se situaba en el 50,3% al cierre del año 2022, por encima del 50%, como ya ocurrió en 2019. Sigue una tendencia ascendente que ha hecho que en lo que llevamos de siglo XXI la propiedad de las acciones de compañías españolas por parte de no residentes haya aumentado en 16 puntos, desde el 34,3% de 1999 al 50,3% de 2022. Si tomamos como referencia el año 2007, previo al estallido de la crisis financiera mundial, los extranjeros han aumentado su participación en 13,5 puntos porcentuales a lo largo de los 15 últimos años.

Estabilidad. Juan José del Valle, responsable de análisis de la agencia de valores Activotrade, cree importante que la mayor parte de los inversores, entes estatales o fondos de inversión privados como BlackRock, Fidelity o Norges, los cuales poseen, a día de hoy, más del 5% de grandes compañías españolas como BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Cellnex, Repsol, ACS o Amadeus, “buscan inversiones duraderas en el tiempo a un precio y una rentabilidad razonable, lo que siempre es una buena señal para el desempeño futuro de las mismas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_