La transición energética exige un marco regulatorio estable
El grupo de expertos del Foro Mercado Libre recuerda que el sistema marginalista establecido en el mercado eléctrico, cuya reforma está en pleno debate en el seno de la Comisión Europea, ha permitido a España ganar competitividad y lograr precios más baratos que potencias como Alemania o Francia
La reforma del mercado eléctrico que se debate en el seno de la Comisión Europea (CE) determinará el camino que siga la transición energética. Para que esta llegue a buen puerto, una de las principales condiciones será el establecimiento de un marco regulatorio “estable” que otorgue previsibilidad a las inversiones necesarias en la senda de la descarbonización y las energías limpias, analiza el grupo de expertos que compone Foro Mercado Libre, un think tank académico constituido hace apenas unos meses cuyo objetivo es promover el desarrollo de una economía de mercado competitiva en Europa, propiciada además por instituciones sólidas y democráticas.
Asegurar el bien común y responder a los desafíos estratégicos y sociales que afronta la sociedad europea del siglo XXI, como se puede leer en la carta fundacional de este grupo, es el principal objetivo que persigue. Uno de los más acuciantes para el continente, la guerra de Ucrania, cambió las reglas del juego en el sector energético a causa de los cortes de suministro de gas ruso y la búsqueda a contrarreloj de alternativas. El paquete económico de rescate lanzado por la Unión Europea permitió salvar ese obstáculo inicial, pero desde Foro Mercado Libre creen que esas medidas de emergencia “comprensibles en momentos de máxima excepcionalidad” no deben de alargarse en el tiempo.
La propuesta presentada el pasado diciembre por el Gobierno español en el periodo abierto por la CE para debatir la modificación del mercado eléctrico europeo, la primera en presentarse, planteaba la necesidad de reformar el mix eléctrico acabando con el tradicional sistema marginalista (basado en que la última tecnología que entre en las subastas diarias del precio, la más cara, es la que fija lo que cuesta el resto). No obstante, para Benito Arruñada, coordinador del Foro Mercado Libre y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, este modelo “ha funcionado razonablemente bien y debe, por tanto, ser preservado”.
Piden acabar con las medidas de emergencia por la crisis energética
El peligro, advierten desde este think tank, estaría en que la reforma no solo modificará el precio de la energía, “sino también el futuro de una industria irremplazable en la descarbonización de las economías”. Ya que las inversiones son clave en la implantación de tecnologías sostenibles que faciliten alcanzar los objetivos medioambientales, la posibilidad de que se promulgue un sistema intervencionista amenazaría, afirman los expertos, “no solo la competencia, sino también retrasar la transición energética e, incluso, poner en riesgo el suministro” en tanto que afectaría a los actuales contratos de la mayoría de comercializadoras.
Además, alegan que el sistema basado en el precio marginal ha permitido a nuestro país “ganar competitividad e invertir la tendencia” respecto a otros estados miembros, potencias como Alemania o Francia donde el precio de la electricidad es en la actualidad más caro que en España. Esto se debe, explican, a “la expansión de las energías renovables que resultan más baratas de producir”. En cambio, la nueva propuesta acabaría con esa ventaja competitiva “ganada con mucho esfuerzo e inversiones” al retribuir por igual cualquier forma de producción. En paralelo, supondría desincentivar futuros proyectos de energías limpias. Si no se tienen en cuenta las particularidades de cada tecnología (desde las condiciones de inversión, los costes variables o la disponibilidad temporal) se podría dificultar la coordinación y el suministro de electricidad “de manera eficiente”.
Desde Foro Mercado Libre ponen de ejemplo el sistema integrado de producción hidroeléctrico. El agua embalsada funciona como batería. Cuando hay poca demanda, se bombea agua hacia la parte superior y cuando esta aumenta, se libera. “Si el sistema se parte en trozos, hay puntas de consumo que no podrán atenderse y el sistema podría caerse”, ponen sobre aviso.
Advertencias
Distintas patronales europeas del sector energético como EFET, Eurelectric, Solar Power Europe y Wind Europe han lanzado en estos últimos meses distintas advertencias a los Estados miembros para poner fin a las medidas de emergencia sobre el mercado eléctrico, sobre todo para acabar cuanto antes con los límites a los ingresos inframarginales.
Para el grupo de expertos el foco debería situarse sobre una sustitución, y no una reforma, de las medidas implantadas a raíz de la crisis energética hacia políticas estructurales que protejan a los consumidores y a su vez, según Arruñada, haga que “se adapten” mediante la toma de decisiones “eficientes” de consumo. En el caso de las empresas, permitiría una mayor eficiencia en la producción, la inversión y la innovación.
Los representantes europeos sostienen que una auténtica autonomía frente a futuras crisis energéticas radica en la implementación a gran escala de tecnologías que avancen hacia los objetivos de energía neta cero en Europa.
La inversión en eólica alcanzó los 17.000 millones en 2022, la cifra más baja en una década
A lo que desde el think tank agregan “los efectos negativos en las inversiones” de estas tecnologías que “ya se han constatado”: solo en 2022 se registró una disminución del 21% en la firma de acuerdos de compra de energía en comparación con el año anterior, según datos ofrecidos por la consultora Pexapark.
Mientras que la inversión en energía eólica alcanzó su nivel más bajo desde 2009, con solo 17.000 millones de euros, según WindEurope. Tanto las patronales como Foro Mercado Libre detectan que, de continuar alargando las medidas de emergencia supondría “un daño mayor y permanente” a la integridad del mercado interior de la energía.
Y, de aplicar una reforma severa del mercado hacia un sistema centralizado de precios, Arruñada alerta del peligro de romper “la unidad de mercado europeo” e, incluso, derivar “en una suerte de Brexit energético”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días