_
_
_
_
_
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado por una marca

El renacimiento de la gestión activa

La gestora MFS destaca las oportunidades que reaparecen en el actual mercado marcado por la volatilidad y la próxima recesión

Market Analyze with Digital Monitor focus on tip of finger.
Jackyenjoyphotography (Getty Images)

Tras un 2022 en el que los mercados, en general, no lograron ofrecer buenos rendimientos ni en renta variable ni tampoco en renta fija, comenzamos 2023 pendientes de importantes incertidumbres. Sin embargo, a medida que avanza el ejercicio el foco está cambiando. Para empezar, los debates girarán en torno a la magnitud de la recesión económica y no sobre los niveles de inflación, como hasta ahora.

Según Carlos Aparicio, director general de MFS para España y Portugal, estamos pasando de un régimen de mercado de “miedo a los bancos centrales” caracterizado por subidas de tipos, “algo muy frustrante para el inversor porque la renta fija se ve negativamente afectada”, a un régimen de mercado clásico “marcado por la aversión al riesgo en el que la deuda volverá a las rentabilidades positivas y a ser una fuente de diversificación en las carteras”.

Pero antes hay que ver cuándo llegará la recesión económica que los expertos llevan meses anticipando y que no acabamos de experimentar. En este punto hay que recordar que Rudi Dornbusch, reconocido economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), decía que “las expansiones económicas no mueren de viejas, son asesinadas por la Fed”.

Carlos Aparicio aclara que este profesor alemán se refería precisamente a la costumbre de la Reserva Federal de endurecer en exceso sus políticas, con consecuencias devastadoras para el crecimiento económico, y recuerda que, en la historia reciente, “las recesiones inducidas por la Fed normalmente han comenzado unos doce meses después de la última subida de tipos de media, siendo el retraso más corto de diez meses, allá por 2001″.

Carlos Aparicio, director general de MFS para España y Portugal.
Carlos Aparicio, director general de MFS para España y Portugal.VIVIIMAGE

Con ese precedente y suponiendo que hubiéramos llegado a la última subida del ciclo actual, esta simple regla histórica haría que la recesión comenzara en el segundo trimestre del próximo año. Sin embargo, el director de MFS para España y Portugal apunta razones para creer que esta vez la recesión podría comenzar un poco antes, ya que “el ciclo de endurecimiento de la Fed ha sido bastante agresivo en comparación con los últimos tiempos y, por lo tanto, es razonable pensar que su impacto en las condiciones macroeconómicas pueda sentirse antes de lo habitual”.

Empresas saneadas

Otro gran cambio que observa el responsable de esta gestora internacional, especializada en enfoque de inversión activa, es que la época en la que era fácil conseguir rentabilidad ha quedado atrás. “Venimos de una década en la que todos los problemas se resolvían a golpe de inyecciones de liquidez. Ya no estamos en ese entorno. Ahora tenemos un contexto diferente, de más volatilidad, que genera enormes oportunidades para los gestores activos”.

En este escenario considera clave saber diferenciar entre las compañías ganadoras, aquellas más saneadas con poder de fijación de precios, de otras a las que denomina “compañías zombis”, que no generaron flujos de caja operativos suficientes para saldar sus deudas. “Sólo las empresas más saneadas deberían ser las ganadoras. Identificar este tipo de empresas e invertir en ellas de cara a intentar obtener unas rentabilidades ajustadas al riesgo para sus clientes” es el trabajo de los gestores activos.

¿Ha muerto el 60/40?

En MFS piensan que el modelo de asignación en cartera del 60/40 entre bolsa y renta fija está de vuelta porque el entorno es mucho más favorable. “De cara a diversificar el riesgo de la renta variable, hoy la liquidez ofrece rentabilidad, y los mercados de renta fija proporcionan rentabilidades atractivas, incluso después de ajustar la inflación”. 

 

Todo esto no ocurría cuando los tipos estaban cercanos a cero y la volatilidad estaba en niveles más bajos. Sin embargo, resalta Carlos Aparicio, “en el entorno actual, por ejemplo, la inversión en deuda corporativa con calificación investment grade ofrece un rendimiento atractivo con un diferencial razonable para el riesgo de crédito que presenta, y es de esperar que nos proporcione una rentabilidad aceptable a lo largo del ciclo”.

En definitiva, en la gestora internacional MFS son optimistas en cuanto a la utilidad de la gestión activa en el actual entorno de mercado, y esperan retornos sólidos.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_