_
_
_
_

Parclick: dar vueltas para encontrar aparcamiento se ha acabado, si quiere

La ‘app’ de reservas permite aparcar en un clic en 270 ciudades europeas

Mapa de aparcamientos en una zona seleccionada con la aplicación Parclick.
Mapa de aparcamientos en una zona seleccionada con la aplicación Parclick.

Si tiene coche y se mueve con él por la ciudad se habrá desesperado más de una vez dando vueltas en busca de aparcamiento. Parclick le resuelve el problema. Está app, creada por dos emprendedores, Luis París e Iván Rodríguez, cofundadores de la empresa homónima, pone en un clic todas las opciones de aparcar en su ciudad y hasta otras 270 más en Europa. Con ella, asegura París, CEO de la compañía, “se ahorrará estrés, dinero y tiempo. Aparcará en un minuto frente a los 15 de media que se necesitan para encontrar aparcamiento o parquímetro”.

La pyme fue fundada en 2011, aunque el modelo de negocio “no arrancó hasta 2013. Nos costó sangre, sudor y lágrimas y hasta se me cayó el pelo”, relata París al recordar las vicisitudes por las que pasaron.

Comienzos

Ambos socios proceden del sector de la tecnología. Su única relación con los parkings era como usuarios. “Tuvimos una idea muy innovadora. Yo lo vi claro desde el principio, pero no conocíamos a nadie del sector. Una vez hecho el plan de negocio, fuimos a puerta fría y cuanto menos, nos miraban con profundo escepticismo; a veces nos escuchaban por puro aburrimiento los trabajadores, normalmente los de la garita del aparcamiento, les entreteníamos y con suerte nos abrían puertas”, rememora París.

Su primer cliente fue el estacionamiento del Auditorio de Madrid y, fuera de España, el primer país, Italia. El modelo de negocio es “win-win (ganar-ganar) en el que todas las partes salen beneficiadas. Se trata de compartir facturación. Íbamos a los aparcamientos con un mensaje: me voy a convertir en tu brazo digital de marketing. Es decir, me voy a encargar de traer conductores que hayan hecho una reserva y hayan pagado online antes de llegar a tu aparcamiento”, explica el CEO.

De cada reserva digital, Parclick se lleva una comisión; empezaron entre un 15% y un 20% y hoy superan el 30%. “Comenzamos por abonos multidías y enfocados en los turistas nacionales y extranjeros”, recuerda París.

La aplicación funciona en 1.800 parkings de Europa, de ellos, 800 en España

Arrancaron con 20.000 euros de capital y un business plan tras hacer un curso de emprendedores. Un ejercicio que pasó sin pena ni gloria y que se había quedado durmiendo el sueño de los justos durante años, cuenta París. Ahora presumen de ser “una empresa consolidada, pero con espíritu de startup”. Cuentan con 50 empleados y facturaron 10 millones de euros en 2022, que superarán en dos millones más este año.

Más de tres millones de usuarios utilizan este portal de reserva online. Solo accediendo a la web o descargándose la app de Parclick, el conductor puede reservar su plaza con descuentos de hasta el 70% en la ciudad, en los aeropuertos principales y estaciones de tren como Atocha y Sants. Además, en Madrid y Barcelona tiene integrado el pago de parquímetros.

Una vez descargada la app o accediendo a través de la web, el usuario debe escribir la dirección del destino en el buscador y la fecha para la reserva. Puede ser el mismo día o reservar con días de antelación. Seleccionado el parking que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea por precio, distancia, opiniones de otros usuarios, instalaciones y otras variables, clic y reserva lista. La aplicación le indicará cómo llegar hasta su plaza.

Tres millones de usuarios utilizan el portal con descuentos de hasta el 70%

El uso del parquímetro es igual de sencillo. Se descarga la aplicación y no necesita buscarlo, solo entra en la app y pone en marcha el contador. Inmediatamente el ayuntamiento recibe su matrícula y sabe que está pagando la zona verde o azul. Cuando vuelve al coche, detiene el contador. El pago se realizará al detener el contador.

Entre las ventajas para los usuarios está la rapidez: aparca con solo unos clics, desde la app o la web y con la duración que desee, minutos, horas, días y meses; la tranquilidad, ya que la plataforma indica cómo llegar hasta el parking reservado para no perder tiempo; la comodidad, pues durante el tiempo reservado, las entradas y salidas son ilimitadas. Y ahorro, puesto que la mayoría de las plazas tienen descuentos de hasta el 70%. Los estacionamientos incluyen evaluaciones de otros conductores, con atención telefónica, por chat o email y flexibilidad de cancelación.

De cifras, hitos  y abismos 

Líderes. Parclick es la plataforma integral de reserva de aparcamientos con mayor cobertura en Europa. Tiene presencia en 270 ciudades en España, Italia, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Alemania. Su objetivo es aumentar la penetración en Alemania, casi simbólica, y acceder al mercado británico.

Parkings. Más de 1.800 aparcamientos colaboran con Parclick en Europa; de ellos, 1.330 están en ciudad; 290 en aeropuertos; 140 en estaciones de tren, y 40 en puertos. En España están presentes en 800 parkings; de ellos, 190 en Madrid y 250 en Barcelona. 

Plantilla. Con sede en Madrid, tienen una plantilla de 51 personas y todos teletrabajan desde distintos puntos geográficos. Se reúnen una o dos veces al año.  

Cifras de negocio. En su primer año de vida facturaron 250.000 euros, con solo una persona trabajando en plantilla y otra a media jornada; en su trayectoria estuvieron  “tres veces al borde del abismo. No teníamos ni para pagar nóminas”, reconoce el CEO. Las restricciones a la movilidad durante la pandemia  frenaron su crecimiento. 

Optimización. La app optimiza el negocio de los parkings al generar una mayor ocupación y rentabilidad. La app permite captar nuevos clientes sin que el aparcamiento invierta en nuevas infraestructuras y permite una gestión más eficiente al operador del aparcamiento, que puede gestionar y ajustar sus ofertas en función de sus necesidades y de la demanda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_