Parclick explota su alianza con Indigo para ganar clientes en Madrid y Barcelona

La plataforma ya ofrece aparcamientos en 1.800 parkings de Europa, 800 de ellos en España

Luis París, cofundador y consejero delegado de Parclick
Luis París, cofundador y consejero delegado de Parclick

El coronavirus ha hecho mella en todos los negocios y el de los aparcamientos no ha sido una excepción. La generalización del teletrabajo y el parón del turismo ha reducido la base de clientes y ha obligado a retrasar los planes de expansión. "Ahora tenemos el mercado roto. Cerraremos 2020 con una facturación de 15 millones y las previsiones para 2021 no son las mismas que a principios de año. Antes de la pandemia queríamos crecer; ahora hemos decidido mantenernos donde estamos y crecer allí", recalca Luis París, cofundador y consejero delegado de Parclick, una plataforma que conecta a un millón de conductores con plazas de aparcamiento en 8 países y 240 ciudades europeas.

España, al ser el país donde se fundó y creció la empresa, y Francia, al haber adquirido en 2015 una compañía de la competencia que le doblaba el tamaño, son los dos países que más peso tienen en el negocio. En Italia, donde entró de la mano de otro gran operador de parkings como Saba, también ganará tamaño en el futuro toda vez que su principal accionista es el grupo industrial italiano FAAC. "En 2019 sustituyó a los fondos de inversión y eso nos permite explotar la ventaja de una estrategia a largo plazo", asegura París.

En ese ánimo por crecer allí donde ya tiene implantación es donde encaja el acuerdo firmado la pasada semana entre Parclick e Indigo, con 5.440 aparcamientos en todo el mundo, que permitirá a la plataforma comercializar plazas en los parkings de la multinacional situados en España y Francia, ampliando su oferta global hasta 1.800 aparcamientos en Europa. De ellos, 800 están en España, con 250 en Barcelona y 190 en Madrid, dos de las ciudades en las que más se va a crecer en clientes, tal y como confiesa París. "Hemos entrado con mucha fuerza en aeropuertos en España, Italia y Francia, al igual que las estaciones de alta velocidad. Uno de los esfuerzos que hacemos es que la propuesta de valor tenga un precio más atractivo y para ello es importante controlar la ocupación para poder ofrecer tarifas asequible".

Preguntado por la proliferación de muchas compañías similares a la suya en el ámbito de los parkings, el consejero delegado de Parclick considera que pese a ser un sector maduro ofrece grandes oportunidades de futuro. "Ahora veo oro por todas partes. Los parkings se van a convertir en el futuro en un activo clave para la movilidad en ubicaciones estratégicas, en los que se van a poder hacer multitud de cosas, como recarga de vehículos, logística de última milla o almacenamiento". En su opinión, el negocio tradicional de los parkings está sujeto a una fuerte estacionalidad y esos nuevos negocios pueden servir de complemento. "Es más necesario que nunca entender los elementos que van a mover el mercado en el futuro".

Normas
Entra en El País para participar