Dufry lidera el sector del ‘travel retail’ de la mano del liderazgo femenino
Las mujeres representan el 64% de la plantilla de la compañía y están presentes en gran parte de la cúpula directiva
Dufry España, la compañía sucesora de Aldeasa y actual operador del negocio duty free de Aena en España, gestiona alrededor de 100 tiendas nacionales con una experiencia de cerca de 50 años en el mercado español, ofreciendo a sus clientes una amplia variedad de productos en los aeropuertos españoles. Dada la naturaleza de su sector, la diversidad cultural forma parte intrínseca de la compañía, integrando así numerosas nacionalidades entre sus filas para poder ofrecer el mejor servicio en todas las partes del mundo en las que opera.
Cuenta con una plantilla de más de 1800 personas e interactúa con clientes, proveedores y socios de más de 150 nacionalidades, por lo que la diversidad es un activo esencial y parte integrante de la empresa.
Además de la diversidad cultural, la inclusión femenina representa una pieza clave dentro de las estructuras empresariales de Dufry, y, de hecho, el 64% de la plantilla está integrada por mujeres. La participación de la mujer en cargos directivos se asocia a un mayor compromiso social, alta eficiencia, a trabajo colaborativo y a buscar alternativas o cambios positivos. Esto permite generar mejores ideas y trabajar de manera más eficaz en equipo. Consciente de esto, Dufry apuesta por la integración de las mujeres en todos los escalones de la jerarquía de la empresa. Gran parte de la cúpula directiva corresponde a representación femenina, entre ellas, Isabel Zarza, CEO del Sur de Europa, y Ángeles Montesdeoca, directora general de España.
Conciliación familiar fundamental para asegurar que las mujeres puedan desarrollarse plenamente dentro del ámbito laboral
“En Dufry promovemos una cultura corporativa integradora que fomenta la diversidad en todas sus formas, ya sea de género, edad, raza, cultura, creencias o credo. Creemos que esta amplia diversidad cultural representa una ventaja competitiva única y que, como compañía internacional, constituye un elemento clave para el éxito del desarrollo de nuestro grupo y para la implementación de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo”, apunta Ángeles Montesdeoca, directora general de España de Dufry.
Katrin Volery, chief people & culture officer, lidera los esfuerzos de Dufry por promover la diversidad en la estructura interna de la compañía. Para ello, se fomenta una cultura de empresa que valora positivamente la diversidad y que garantiza que la toma de decisiones en materia de contratación ofrezca igualdad de oportunidades para seguir diversificando su equipo. Las políticas de diversidad e inclusión de Dufry se refuerzan mediante encuestas y training a sus empleados, así como clases magistrales para sensibilizar y comprender la importancia y las distintas facetas de la diversidad, además de priorizar la sensibilización sobre los comportamientos integradores.
En 2021, se llevó a cabo la primera encuesta D&I (Diversidad e Inclusión) entre el 70 % de los empleados y esto ayudó a establecer inicialmente prioridades para el compromiso de D&I en Dufry.
La diversidad cultural es clave para el el éxito del desarrollo del grupo a largo plazo
La segunda encuesta en 2022 llegó a todos los empleados de la empresa y alcanzó una tasa de respuesta del 63%, impulsando así aún más las prioridades e iniciativas específicas, tanto a nivel mundial como nacional, a medida que Dufry continúa evolucionando en su compromiso con la diversidad y la inclusión. Además cuenta con un convenio pionero en la conciliación familiar, algo fundamental para asegurar que las mujeres puedan desarrollarse plenamente dentro del ámbito laboral.
Este ambiente de igualdad de oportunidades se une a un sistema de compensación justo basado en las capacidades y el rendimiento de los empleados. La política de recursos humanos y el Código de Conducta de Dufry garantizan el compromiso de la empresa con una estructura retributiva justa e imparcial, que permite a los empleados desarrollar su talento y prosperar en sus carreras.
Hoja de ruta de la concienciación medioambiental
Pese a las limitaciones que puede tener operar en espacios que pertenecen a terceros, Dufry mantiene su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en emisiones de alcance 1 y 2, y en 2022 ha sustituido el 20% de la energía eléctrica por energía renovable.
Asimismo, ha extendido la implementación de su Código de Conducta a los proveedores y ha introducido los indicadores ASG (ambientales, sociales y de Buen Gobierno) en el sistema de remuneración del Comité Ejecutivo Global, vinculando directamente el compromiso de estos a los objetivos empresariales y de negocio de la compañía.
También ha perseguido la reducción de plásticos, así como el reciclaje de los materiales derivados del embalaje de los productos. A esto se le añade el desarrollo de una serie de líneas de actuación para reducir el impacto medioambiental de sus operaciones, con especial atención a la construcción y remodelación de sus tiendas.
Además, Dufry es miembro firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde marzo 2020, y desde entonces, mide y publica el progreso sobre los diez principios establecidos por el UNGC. Dufry también forma parte de la red suiza del Pacto Mundial de Naciones Unidas y participa regularmente en conferencias y reuniones donde se comparten las mejores prácticas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días