Japón acelera en el segundo trimestre con un crecimiento del PIB del 0,3%
El incremento de exportaciones dinamizó la cuarta economía mundial, que acusó una caída del consumo interno
La economía japonesa aceleró su expansión en el segundo trimestre del año, espoleada por un aumento de las exportaciones. El PIB del país creció a un ritmo del 0,3 % entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses del año, cuando había progresado un 0,1%, según los datos publicados este viernes por el Gobierno japonés.
Los datos oficiales recogen que el incremento de la actividad exportadora —las ventas al exterior aumentaron un 2% tras retroceder un 0,3% entre enero y marzo— llegó acompañado de un recorte de las importaciones, que se moderaron su crecimiento al 0,6% frente al 2,9% del trimestre precio. Todo ello en el contexto de debilidad del yen y de la guerra arancelaria lanzada por el presidente de EE UU, Donald Trump. Este anunció el pasado 22 de julio un acuerdo para imponer aranceles del 15% a Japón.
La cuarta economía mundial también se vio favorecida por un aumento de las inversiones corporativas en el segundo trimestre. Principalmente, según los datos oficiales, se trató de inversiones inmobiliarias y de capital.
En términos interanuales, comparándolo con el mismo periodo de 2024, Japón creció entre mayo y junio un 1,2%. En este caso pierde tracción, puesto que el trimestre previo el ritmo era del 1,8%. La ralentización se atribuye sobre todo al freno del consumo. El gasto de los hogares tan solo avanzó un 0,1% en el segundo trimestre, la mitad del porcentaje registrado a principios de año. Y la demanda pública disminuyó un 0,3% tras caer un 0,2% en el primer trimestre.
En comparación con el resto de grandes economías mundiales, el PIB de Estados Unidos creció en el segundo trimestre un 0,7%, mientras que el del Reino Unido aumentó un 0,3% y el de la eurozona un 0,1%. China, por su parte, registró una expansión del 1,1% entre los meses de abril y junio de 2025.