_
_
_
_

El colapso de las empresas ‘zombi’ alimenta la quiebra de empresas en toda Europa

Tras el fin de las políticas macroeconómicas expansivas, la tendencia a la desaparición de compañías se extiende por todo el territorio europeo. En este contexto, el repunte de los impagos y la no renovación de negocios preocupan a los expertos

Luis Alberto Peralta
Bank of America
Una fábrica de coches en AlemaniaJan Woitas (dpa/picture alliance via Getty Images)

La inestabilidad geopolítica y los elevados costes industriales le siguen pasando factura a las compañías europeas. Según las cifras más recientes de Eurostat, el número de declaraciones de quiebra de empresas de la UE aumentó un 3,1% respecto al trimestre anterior, encadenando tres periodos en máximos pospandémicos. La cifra se sitúa alrededor de un 55% por encima de la media de 2021 (año de referencia de la UE para este indicador). A pesar de que la desaparición de negocios es natural, si estos indicadores se suman a la disminución del 2,1% en el registro de nuevas sociedades, se confirma una tendencia preocupante que golpea al sector privado europeo tras la eliminación de las ayudas de la pandemia.

A lo largo del Viejo Continente, las quiebras repuntaron sobre todo en cuatro sectores: la construcción (3,8%), las actividades financieras (2,6%), el comercio (2,4%) y la industria (1,6%). El país más afectado ha sido Grecia, con un radical incremento del 133% en la bancarrota de empresas respecto al trimestre anterior. En cuanto a la creación de firmas, los mayores descensos se produjeron en el comercio (-4,7%) y la industria (-3,6%). Un informe de Funcas publicado en febrero ya anticipaba esta tendencia negativa. Dicho esto, las fuentes consultadas coinciden en que uno de los grupos más afectados son aquellas empresas conocidas como “zombi”, es decir, que se mantenían funcionando solo gracias a los estímulos fiscales y a las ayudas.

La quiebra de empresas aumenta en Europa

“El aumento de las tasas de insolvencia se produce tras un periodo sin precedentes de apoyo estatal a las empresas del sector privado. La covid-19 y el desajuste económico que tuvo asociado hicieron necesaria la aplicación de importantes medidas de apoyo para garantizar que se mantuviesen a flote todas las compañías, ¿Por qué aumentan las quiebras de empresas en la Unión Europea? Tras el fin de las políticas macroeconómicas expansivas, la tendencia a la desaparición de compañías se extiende por todo el territorio europeo. En este contexto, el repunte de los impagos y la no renovación de negocios preocupan a los expertos En portada La tendencia al cierre de empresas es global, pero Europa lidera independientemente de su rentabilidad previa a la pandemia”, afirmaban los expertos.

Desde la aseguradora Atradius auguran que, para la mayoría de los mercados, el ascenso de las insolvencias posterior a la pandemia continuará. “Durante la pandemia, las insolvencias se contrajeron enormemente en casi todos los mercados como resultado del apoyo gubernamental. Por lo tanto, creemos que el aumento en los datos más recientes todavía se debe en gran medida al ajuste relacionado con la pospandemia. Sin embargo, en una minoría de mercados sí vemos que las insolvencias se estabilizan en niveles más altos que antes de la pandemia, lo que nos hace creer que el entorno económico actual también está contribuyendo a la formación de una nueva normalidad adversa”, apuntan en un informe reciente.

En este contexto, los expertos coinciden en que las compañías que no han logrado adaptarse a las nuevas realidades globales corren más riesgo de quebrar. “Creemos que las tensiones geopolíticas, el lento crecimiento económico, la ausencia de programas de apoyo estatales de mayor envergadura y la desaparición de los efectos positivos de la demanda reprimida en algunos sectores, así como la cautela de los bancos centrales a la hora de reducir los tipos de interés dados los todavía elevados niveles de inflación, seguirán ejerciendo presión sobre las empresas”, señala Sebastian Zank, responsable de crédito corporativo de Scope Ratings.

Los analistas de la aseguradora Allianz prevén que “dos de cada tres países” a nivel global acaben el año con un número de insolvencias superior al de antes de la pandemia. Sin embargo, la compañía resalta que esta situación se verá de forma más acentuada en las grandes economías europeas. “Con un crecimiento lento, se espera que las insolvencias empresariales mundiales se aceleren un 10% en 2024. Alemania debería registrar una subida del 21% en 2024; Italia, del 18%; Francia, del 12%, y Bélgica, del 11%”, sostiene un informe reciente de la firma.

Entre las economías más grandes de la región, Francia y Países Bajos se mantienen por encima de la media en cuanto a quiebras de la UE, con un 4,9% y 4,8%, respectivamente, en el último trimestre. De hecho, ambas economías vienen reportando alzas ininterrumpidas en este indicador desde 2023 (con excepción del primer trimestre de 2024 en Francia). En el caso de los neerlandeses, esta cifra de suma una caída del 5,8% en la creación de empresas, lo que les sitúa como uno de los países con peores perspectivas. Dicho esto, Italia es la más rezagada en la creación de nuevas firmas, con un descenso del 6,8%. Asimismo, Polonia y Bélgica registraron retrocesos del 6,5% y del 6,1% en el registro de nuevas sociedades.

Si bien las instituciones alemanas están tardando en publicar los resultados más recientes, las cifras del primer trimestre de 2024 muestran un aumento del 26,5% en las quiebras. El sector del transporte y el almacenamiento albergaron el mayor número de bancarrotas, con 29,6 casos por cada 10.000 empresas, según la agencia estadística nacional Destatis. Le siguieron la industria de la construcción, con 23,5 casos, y la manufacturera, con 20,3 insolvencias por cada 10.000 compañías.

En esta línea, los expertos de BNP Paribas subrayan que este crecimiento de las insolvencias se está produciendo de forma desigual a lo largo de la región. Por ejemplo, según los analistas del banco, este fenómeno se produjo de forma temprana y pronunciada en el Reino Unido y Suecia, que superaron sus niveles anteriores a la covid en 2022, mientras que La bancarrota de un negocio es distinta según cada país 55% por encima de las cifras de referencia La tendencia hacia la quiebra de empresas se ha incrementado de forma sostenida desde 2022 en la Unión Europea.

Los alemanes se muestran negativos ante el futuro empresarial en su país La última encuesta empresarial del instituto alemán Ifo revela que los empresarios germanos se muestran negativos ante el futuro. Según la entidad, el índice Ifo de clima empresarial (un indicador basado en consultas mensuales a unas 9.000 empresas de este país) cayó de 87 puntos en julio a 86,6 puntos en agosto. “Las empresas evaluaron su situación actual como peor. Además, las expectativas eran más pesimistas. La economía alemana cae cada vez más en crisis”, expresa un informe del instituto. Las cifras de las encuesta muestran que en el sector manufacturero el índice cayó considerablemente.

“Las empresas estaban significativamente menos satisfechas con la situación empresarial actual. Las expectativas cayeron al nivel más bajo desde febrero. Las compañías volvieron a informar de una disminución de los pedidos pendientes. La situación, en particular, para los fabricantes de bienes de inversión, es difícil”, indican. De forma similar, aunque menos drástica, el clima empresarial se deterioró también en el sector de los servicios. “Esto se debió, en particular, a expectativas escépticas. Además, la actual situación empresarial empeoró ligeramente”, señalan los investigadores del Ifo. En contraste, las perspectivas mejoraron ligeramente en el sector del comercio, después de haber disminuido dos veces seguidas en los últimos sondeos. “Esto se debió a que las expectativas eran algo menos pesimistas. Sin embargo, los comerciantes se mostraron menos satisfechos con la actual situación empresarial”, explican los realizadores de la encuesta.

Cabe destacar que en el sector de la construcción, el sentimiento se mantuvo sin cambios. No obstante, a pesar de que las empresas se mostraron “algo más satisfechas con la situación empresarial actual”, las expectativas disminuyeron ligeramente entre los sondeados. Europa del Este, a la cabeza del encarecimiento de la mano de obra Países Bajos y Suecia ya ven subidas en el riesgo de impagos en Alemania y Francia se inició en 2023.

Principales causas

En un informe reciente, la Autoridad Bancaria Europea reconoce que el endurecimiento de la política monetaria ha provocado dificultades de refinanciación, una subida de las quiebras y una reducción de la inversión en los sectores empresariales. “Las empresas también han tenido que enfrentarse a la doble presión de una inflación más alta y unos costes de crédito más elevados. Los distintos grados de elasticidad de los precios han hecho que se debilitara la demanda de productos y servicios de algunos sectores, al subir los precios y reducirse el gasto de sus clientes”, indican desde Funcas. Los investigadores del think tank añaden que también han afectado diferentes cambios en los distintos costes “Por ejemplo, las empresas que consumen mucha energía han visto dispararse el precio de sus insumos, afectando especialmente a actividades como la agricultura, los productos químicos y el vidrio. Sin embargo, el efecto de la subida de los tipos de interés ha afectado de forma uniforme a todos los sectores”, dicen desde Funcas.

Otro factor que está dañando a las compañías es el encarecimiento de la mano de obra. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2024 los costes laborales por hora crecieron un 5,5% en la UE, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Este incremento se vio impulsado por los costes de los salarios, que se elevaron un 5,3%, así como por otros componentes no salariales que subieron un 4,5%. Particularmente, en la industria y en los servicios los costes laborales por hora repuntaron un 5,5% interanual, mientras que en la construcción escalaron un 5,8%. Así, cabe destacar que el mayor encarecimiento de las horas de trabajo se está dando sobre todo en Europa del Este y Central. De hecho, en el primer trimestre de 2024 las mayores alzas interanuales de los costes salariales por hora se registraron en Rumanía (16,4%), Bulgaria (15,8%), Croacia (15,3%), Polonia (14,1%) y Hungría (13,7%), según los últimos datos de la Comisión Europea.

“Las ganancias están bajo presión, en parte debido al aumento de los salarios y los costos energéticos y financieros adicionales. Se está poniendo a prueba la resiliencia de las empresas más vulnerables. Esta situación es particularmente problemática en sectores que luchan por elevar sus precios debido a la fuerte competencia”, expresó en un análisis reciente Johan Geeroms, director de suscripción de riesgos Benelux en la aseguradora Allianz.

Riesgo de impago

Una de las probables consecuencias de esta ola de quiebras a nivel europeo es un ascenso de los impagos en la deuda corporativa. Las fuentes consultadas coinciden en que el incremento de la presión sobre las empresas las puede hacer propensas a ignorar su pagos o, en caso de desaparecer, a incumplirlos totalmente. En este contexto, desde Scope anticipan que los impagos empresariales ya se están viendo en ciertos países de la región. “Suecia y los Países Bajos han experimentado repuntes significativos, con un aumento de los impagos del 34% y el 37%, respectivamente. Alemania y Francia no se han librado, con subidas del 24% y el 18% en comparación con el primer semestre de 2023″, comentan desde la agencia calificadora.

Por su parte, la aseguradora francesa Coface (siglas en francés de Compañía Francesa de Seguros de Comercio Exterior) coincide en que los riesgos de impagos en lo que resta del año se elevarán a causa de las bancarrotas. “El número de insolvencias empresariales en Alemania aumentará considerablemente en todo 2024. Esto también repercutirá en las reclamaciones esperadas por insolvencias, que ya alcanzarán el volumen total de 2023 después de solo cinco meses. En vista del desarrollo económico persistentemente débil en los últimos trimestres, no se espera que esta tendencia ascendente se revierta en el corto plazo”, sentencia la entidad gala

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_