El coste de la vuelta al cole: cada familia gastará de media 2.588 euros por hijo el próximo curso escolar, un 13% más
Un informe de la OCU apunta que quienes acudan a un centro público afrontarán un coste anual medio de 1.200 euros, frente a los 3.396 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 7.961 euros de quienes elijan uno privado
Como cada mes de septiembre, España afronta un nuevo curso escolar y los primeros deberes llegan para las familias. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios señala que cada hogar gastará de media 2.588 euros por hijo en este nuevo curso escolar 2024-2025, un 13% más que el pasado año.
¿De qué depende de que una familia se gaste más dinero en su hijo? De la región en la que viva, del centro educativo y el tipo de centro en el que se matricule al alumno. Por ello, quienes acudan a un centro público afrontarán un coste anual medio de 1.200 euros, frente los 3.396 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 7.961 euros de quienes elijan uno privado.
Los elementos que más pesan en la mochila económica de las familias de cara al nuevo curso son la matrícula y las cuotas, ya que suponen el 40% del coste anual de un centro concertado (1.217 euros de media) y el 71% de un centro privado (5.646 euros de media). La principal carga económica para las familias es el comedor: 97 euros al mes en centros públicos, 140 en concertados y 155 en privados.
En tercera posición se encuentran las actividades escolares, que conllevan 76 euros al mes en colegios e institutos públicos, 92 euros en centros concertados y 112 euros en privados. Los gastos más habituales en estas actividades se dan en los ciclos de Infantil y Primaria.
Pese a que cada vez más las familias optan por comprar libros de segunda mano para ahorrarse unos euros en el curso escolar, este material sigue suponiendo un importante coste, que aumenta el gasto según se avanza de curso. Las familias destinarán por hijo a razón de 161 euros al año en centros públicos, 252 en concertados y 306 en privados. Las comunidades autónomas han puesto en marcha programas de acceso a libros de textos totalmente gratuitos.
Por último, un importante gasto para las familias también son las excursiones que realizan los centros (viajes, visitas culturales), a las que las familias destinarán de media unos 159 euros a lo largo del año. Al material escolar (rotuladores, reglas, cuadernos...) irán 89 euros adicionales de media.
El gasto escolar por regiones
Las familias de la Comunidad de Madrid son las que más van a gastar en educación este curso: alrededor de 3.422 euros al año por hijo. Este dato se debe principalmente a que es en esta región donde los centros privados están más presentes. En segunda posición en el ranking está la Comunidad Valenciana (2.752 euros/año) y Cataluña (2.708/año). En el otro extremo de la clasificación, las familias que menos gastan son las de Castilla y león (1.799 euros por año) y Andalucía (1.717 euros por curso).
A pesar de que el pasado curso no fue fácil para el bolsillo de las familias, es cierto que fue algo más económico que lo que se espera para este nuevo año escolar. En el pasado ejercicio, las familias se gastaron de media 2.189 euros. El gasto medio por hijo según el tipo de centro varía bastante: 1.060 euros en centro público, 3.045 en centro concertado y 7.030 en privado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días