España tiene la vuelta al cole más cara de Europa: 500 euros por hijo por culpa de los libros
Es el regreso a clase más caro de la historia, un 30% más costoso que hace dos años
El verano llega a su fin y toca empezar a preparar la vuelta al colegio. Las compras de material escolar pueden suponer un gran quebradero de cabeza para muchas familias, un problema que se agrava con la subida de precios provocada por la inflación. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que este año la vuelta al cole será de unos 500 euros por niño, la más cara de la historia, y casi un 30% más costosa que en 2021, cuando fue de unos 390 euros. Gran causante de ello son los libros, que suponen el principal desembolso de las familias cada año. Sobre todo, porque España es el país de Europa que los vende más caros. Concretamente, a 22,15 euros de media, según el comparador de precios, Idealo.
De esta forma, los manuales de texto pueden llegar a sumar los 300 euros en total, aunque seguido muy de cerca por Italia -cuyos libros cuestan 21,54 euros de media- y Francia -20,94 euros por libro-. En el lado contrario se encuentran Reino Unido, Austria y Alemania. Este último con un 30% menos de precio por libro -cada uno tiene un coste medio de alrededor de 17 euros-, asegura Idealo en su informe.
Al precio de los libros hay que añadirle los del estuche -unos 10 euros-, la mochila -unos 30 -, los uniformes -alrededor 160 euros-, el calzado -otros 30- y la papelería -que puede ascender a 40 euros, entre bolígrafos, carpetas y cuadernos-.
Una de las alternativas que propone Idealo, que está siendo cada vez más instaurada en los colegios españoles, es la de utilizar libros digitales. Los datos del comparador demuestran que el precio de la edición digital ronda los 158 euros sumando el coste de todos los libros, casi la mitad de la impresa, a pesar de que su precio también se ha encarecido un 16% en los últimos dos años. La opción digital podría suponer un ahorro de unos 150 euros por niño para las familias.
Otra de las alternativas es recurrir a los libros de segunda mano. De acuerdo con la plataforma de venta de productos reutilizados, Wallapop, la compra de manuales de texto reutilizados en su aplicación aumentó un 399% únicamente durante la primera semana de julio, en la que los consumidores comenzaron a reservar los libros para el próximo año escolar. Aunque las compras de la vuelta al cole suelen ser en septiembre, durante el verano los anuncios de estos productos aumentaron un 229% de media en España. Desde la plataforma esperan que septiembre sea un mes de mucha actividad y haya nuevos picos de ventas en todos los productos relacionados con el regreso a los colegios.
Recomendaciones para ahorrar
Lo primero que se tiene que comprobar, antes de hacer cualquier compra, es el material que ya se tiene en casa. Reutilizar un estuche en buenas condiciones o algún cuaderno que no se llegó a usar el pasado año, puede suponer unas monedas más en el bolsillo.
Desde Facua-Consumidores en Acción recomiendan visitar varios establecimientos para comparar los precios de los distintos materiales y comprar en el sitio que más se ajuste al bolsillo de cada uno. Además, recuerdan a las familias, que los colegios no pueden obligar a comprarles al centro el uniforme o los libros, por lo que pueden adquirirlos donde mejor les convenga.
La OCU también cuenta con una serie de consejos en su página web en los que proponen hacer una lista con lo necesario, para no caer en tentaciones y gastar más de lo preciso. Para ello, también será mejor ir sin niños, que son quienes más se encaprichan de ropa o material que esté de moda. Los programas de libros gratuitos y las compras escalonadas son otros consejos que propone la organización.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días