_
_
_
_
_

Sumar pide paralizar la posible opa sobre Naturgy y reclama la misma actuación que en Telefónica

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que una entrada en el capital de la gasista por parte del Gobierno es algo “prematuro”

La coordinadora general de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, atendiendo a los medios este jueves en el acto de campaña en Vitoria.
La coordinadora general de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, atendiendo a los medios este jueves en el acto de campaña en Vitoria.L. Rico (EFE)
CINCO DÍAS

Las conversaciones de la empresa emiratí Taqa para hacerse en última instancia con el 100% de Naturgy han levantado suspicacias en el Gobierno. Mostrando una frontal oposición a la operación en la gasista, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado una carta a varios miembros del Ejecutivo, entre ellos al presidente Pedro Sánchez, en la que pide la “paralización” de la posible opa de la energética Taqa de Abu Dabi sobre la española Naturgy.

En concreto, la líder de Sumar, que ha participado en un acto en Vitoria junto con la candidata de su partido a lehendakari, Alba García, ha dado a conocer que este jueves ha remitido la misiva a la Presidencia del Gobierno, a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Díaz ha subrayado que la posición de Sumar al respecto es “muy clara” y ha reclamado para este caso la misma actuación que se tuvo con Telefónica, es decir, la entrada de capital público en la cotizada.

Tras considerar que telecomunicaciones y energía son sectores “clave” para España, Díaz ha recordado que está vigente la ley “antiopas” y que hay que “defender a las empresas estratégicas del país”. “Necesitamos una ley que impida la deslocalización de las empresas y que defina con claridad la participación pública en estas empresas de sectores estratégicos”, ha insistido. La líder de Sumar ha recordado a Endesa al convertirse la italiana Enel en su mayor accionista y ha reiterado su posición a favor del “despliegue de la norma antiopas” para defender “los intereses” de España.

“Un movimiento prematuro”

La respuesta a Díaz y a la propuesta de Sumar ha llegado esta misma tarde de la mano de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La vicepresidenta tercera ha afirmado este jueves en Murcia que es “prematuro” que el Gobierno se plantee entrar en el capital de Naturgy, como ha propuesto Sumar, y ha afirmado que “por ahora lo que se impone es la prudencia vigilante”.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Ribera ha manifestado que la posición del Gobierno de España respecto a la inversión en sectores estratégicos como el de la energía, al que se adscribe Naturgy, principal empresa gasista que opera en el mercado español, “es clara”.

“En el ámbito de la energía es particularmente importante que haya estabilidad y es importante que el resultado de cualquier operación que evidentemente tiene que ser o viene marcada por el funcionamiento de mercado nos garantice el que una empresa tan importante como es esta, actividades reguladas de primer alcance, no tenga ningún tipo de problema en su gestión”, ha dicho.

Además, ha señalado que el Ejecutivo por ahora está “a la espera de poder contar con la información de esas conversaciones que confirman los que forman parte de ellas están teniendo lugar, algo que ayer la propia CNMV solicitó para que no hubiera desigualdad en la información a los actores, a las empresas que están teniendo estas conversaciones”.

A la vista de eso, “habrá que ver si en efecto tiene sentido o no que haya una participación por parte del Estado en esta compañía. Pero yo creo que es prematuro planteárselo, por ahora lo que se impone es la prudencia vigilante”, ha agregado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_