_
_
_
_

China levanta el veto a la carne de ternera española tras 23 años de restricciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido acelerar los trabajos para abrir lo antes posible el mercado chino al vacuno

Vacas pastando en los Lagos de Covadonga.
Vacas pastando en los Lagos de Covadonga.Jack F. (getty)
CINCO DÍAS

Las autoridades aduaneras chinas han confirmado este lunes a través de un comunicado oficial su decisión de levantar el veto que pesaba desde hace 23 años sobre las exportaciones españolas de carne de vacuno con destino al gigante asiático. En 2001, con motivo de la crisis de las vacas locas, China prohibió importar este tipo de carne procedente de España. Finalmente, el pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, adelantó que el embargo iba a llegar a su fin.

Albares hizo este anuncio en una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Wang Yi, quien viajó este domingo a Córdoba en el marco de una visita de trabajo. Para el titular de Exteriores este anuncio va a tener “un impacto tremendamente positivo” porque “es difícil encontrar un mercado del tamaño del chino” y, “con la calidad de nuestros productos cárnicos” en este mercado “el éxito va a estar garantizado”.

Tras una primera reunión de trabajo, Albares ha detallado que ha planteado la voluntad de España de establecer unos intercambios comerciales “más equilibrados” entre ambos países.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado este lunes de “excelente y buena noticia” que China vaya a levantar el embargo. “Es una excelente noticia y ya he dicho a mi equipo que aceleren el trabajo con las autoridades chinas para la adopción del protocolo, que nos permitiría abrir el mercado chino al vacuno”, ha asegurado Planas en rueda de prensa.

Además de en términos generales en las importaciones, China juega un papel fundamental en lo que a exportaciones españolas de alimentos se refiere. Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura sobre el comercio exterior ganadero (Cexgan), en 2023 los productores españoles exportaron 1,53 millones de toneladas de carne y productos preparados, un 14% menos que en 2022. De ese total, 596.924, el 39%, tenían por destino China. La mayor parte de la exportación de estos preparados de carne son carne de cerdo, de la cuál, China es nuevamente nuestro mejor cliente. De carne de vacuno se exportaron 27.207 toneladas en total, con Costa de Marfil como el mayor mercado al haber sido el destino de 4.813 toneladas.

Fuentes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) han valorado de forma muy positiva el movimiento. “Es una magnífica noticia para el sector cárnico del vacuno español y para toda la cadena ganadero-cárnica. Una noticia esperada desde hace mucho tiempo, tras el anuncio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que, en 2016, declaró a España con riesgo insignificante en cuanto a EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina) y después de la satisfactoria visita de las autoridades chinas, en septiembre del año pasado”, explican.

En opinión de ANICE, con este anuncio político-diplomático se inicia un proceso de apertura cuyo paso siguiente será la redacción y firma de un protocolo de entendimiento, que recogerá los requisitos sanitarios para la exportación a China de carne de vacuno deshuesada procedente de animales con edad inferior a 30 meses y la visita de las autoridades del país asiático a las plantas españolas de transformación. “Confiamos en la celeridad del procedimiento, ya que el Gobierno de la República Popular de China conoce bien el estándar de calidad del sector cárnico español, si tomamos como referencia al sector porcino, que es el gran exportador europeo de carne y subproductos a China, desde hace muchos años”, añaden.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_