_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará el martes las líneas ICO para avalar la compra de vivienda por los jóvenes

La medida estará dotada con 2.500 millones y cubrirá hasta el 20% de las hipotecas que no sufraga la banca

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha arropado al candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Jose Ramón López Besteiro, este sábado en Vigo.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha arropado al candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Jose Ramón López Besteiro, este sábado en Vigo.Salvador Sas (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la línea de avales para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Esta línea estará dotada con 2.500 millones de euros y la ejecutará el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

“A partir del próximo martes, vamos a poner esa línea de avales de 2.500 millones de euros para cubrir esa entrada que es la que dificulta a los jóvenes y a las familias de nuestro país el poder comprar una vivienda y el poder hipotecarse”, ha explicado.

La medida ya era conocida, la anunció por primera vez el propio Sánchez en mayo de 2023, en un acto en Santa Cruz de Tenerife, en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en la que el presidente encadenó varios anuncios sobre esta materia, también la construcción de cientos de miles de nuevas viviendas públicas. Ahora Sánchez concreta que el Consejo de Ministros aprobará este mismo martes la apertura de la línea de avales y adelanta los planes iniciales del Ejecutivo ya que hace apenas tres días, la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, preveía aprobar esta medida a finales de este mes.

El Ejecutivo articulará esta medida para que el ICO pueda cubrir hasta el 20% del principal del crédito que ofrecen las entidades bancarias. Esta cantidad podrá incrementarse en cinco puntos adicionales si la vivienda en cuestión dispone de la calificación energética tipo D o superior y podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque cabe la posibilidad de que haya una prórroga de dos años más. El aval, ha precisado la titular de Transportes, “no tendrá coste alguno” para el beneficiario.

El Gobierno ha fijado una serie de requisitos para poder acceder a esta garantía. Por un lado, los ingresos anuales del solicitante deben ser inferiores a 4,5 veces el Iprem en 14 pagas (8.400 euros), es decir, 37.800 euros por ejercicio. En el caso de familias con menores a cargo, este límite se incrementará un 0,3% por cada hijo y si la familia fuese monoparental, el tope de ingresos podrá incrementarse un 70% (hasta los 64.000 euros). El préstamo no podrá superar nunca el 100% del valor del inmueble y habrá un límite temporal para que el aval funcione, con una vigencia máxima de 10 años. El Gobierno, según cálculos preliminares, prevé que la medida pueda beneficiar a cerca de 50.000 personas, aunque es posible que el abanico sea más amplio.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ya avanzó la semana pasada que el Gobierno espera aprobar a finales de este mes la línea de avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para afrontar el pago de la entrada a la compra de una vivienda, así como la línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privada de vivienda asequible.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_