_
_
_
_
_

Sánchez reforzará la ley de cadena alimentaria para evitar las ventas a pérdidas

El presidente alerta del “negacionismo climático” y el “antieuropeísmo” en el que puede caer el sector

Sánchez cadena alimentaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso.Álvaro García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, ante las tractoradas que organizaciones agrarias llevan a cabo estos días en España por la situación del campo, a la vez que ha rechazado recetas que pasen por el “negacionismo climático” y el “antieuropeísmo” en el sector.

En la primera sesión de control del año en el Pleno del Congreso, el presidente ha contestado a preguntas de Vox y de ERC por las protestas agrarias. Frente a las críticas vertidas por Santiago Abascal, Sánchez ha asegurado que el Gobierno “está con el campo”, y que, prueba de ello, son las reuniones que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido recientemente con diferentes asociaciones agrarias para analizar la situación del sector.

Asimismo, ha destacado en su intervención que desde 2022 se han desplegado 1.380 millones de euros en ayudas directas, otros 2.800 millones de euros para la modernización del regadío en España y 4.800 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias ligados a la Política Agraria Común (PAC), según informa Ep.

Y es que, Santiago Abascal ha reprochado en su intervención las políticas desplegadas por el Gobierno en el sector primario. Ha señalado que en los últimos siete años han desaparecido 75.000 explotaciones agrarias por la “competencia desleal” de terceros países, un “papeleo insoportable” en términos burocráticos, acciones de “ecologismo radical” y la “criminalización de su modo de vida”.

“Ustedes no quieren una España de ganaderos y de agricultores, quieren una España de borregos a la que poder mentir a placer”, ha denunciado Abascal en su intervención.

Ya en la réplica, Pedro Sánchez ha increpado al líder de Vox por su “fórmula letal” para el sector primario, que a su juicio pasan por el “negacionismo climático” y el “antieuropeísmo”

Por su parte, la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, ha advertido al presidente de la falta de medidas estructurales en el sector, de la necesidad de hacer políticas ambientales “de cara” al campo y de la pérdida de “centenares de campesinos”. “¿Qué piensa hacer ante esta gravísima situación?”, ha preguntado Jordà.

Sánchez ha aprovechado el turno de respuesta para trasladar su “absoluta disposición e interlocución” con el campo, así como un actitud de “empatía” desde el Ejecutivo.

Pero también se ha comprometido a llevar a cabo una labor de persuasión en las instituciones comunitarias en Bruselas para trasladar las “demandas justas” de los agricultores. Por último, el presidente se ha comprometido al refuerzo de la ley de la cadena alimentaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_