_
_
_
_
_

Economía elige a los nuevos responsables de Frob e ICEX: Álvaro López y Elisa Carbonell

El responsable del fondo bancario había sido director general del Tesoro junto al ahora ministro Carlos Cuerpo

CINCO DÍAS
Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante un pleno del Congreso celebrado en el Senado.Mariscal (EFE)

El Consejo de ministros aprobó este martes el inicio del procedimiento para nombrar a Álvaro López Barceló, hasta ahora director general del Tesoro y Política Financiera, como nuevo presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). También se ha acordado el nombramiento de Elisa Carbonell Martín como nueva consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, donde venía ejerciendo la responsabilidad de directora general de Internacionalización de la Empresa desde septiembre de 2021. Ambos cargos ocupan la primera fila de responsabilidades del Ministerio que dirige Carlos Cuerpo.

López toma el relevo en el cargo de Paula Conthe, recientemente nombrada secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional y Carbonell sustituye a María Peña.

Según la normativa vigente, el presidente del FROB es nombrado por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Economía, Comercio y Empresa, una vez escuchadas las autoridades de supervisión, y previa comparecencia de la persona propuesta ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. El mandato de la persona que ocupa la presidencia del FROB tiene una duración de 5 años y no es renovable, informa Servimedia.

Álvaro López Barceló era hasta ahora también presidente del Comité Permanente de Prevención del Blanqueo de Capitales, presidente del Grupo de Trabajo interministerial sobre bono verde y finanzas sostenibles, presidente del Comité de Inteligencia Financiera, miembro del Consejo de Redacción de la Revista ICE y miembro del Comité Técnico de la Autoridad de Estabilidad Financiera (Amcesfi).

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2007.

En el pasado ha desempeñado otros puestos directivos en la administración económica española como subdirector general de Gestión de la Deuda Pública entre 2020 y 2022; Consejero Económico y Comercial en la Embajada de España en Marruecos, entre 2016 y 2020; y subdirector general de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional, entre 2014 y 2016, responsable del estudio y seguimiento de los mercados financieros nacionales e internacionales, los asuntos económicos del G20 y la relación con el FMI.

López ha sido miembro del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea, del Comité de Mercados Financieros de la OCDE y del Grupo de Trabajo sobre Arquitectura Financiera Internacional del G20. Trabajó asimismo durante tres años en la Comisión Europea en Bruselas como Experto Nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros.

Por su parte, Elisa Carbonell dirigirá desde ahora el ICEX. Anteriormente ha ocupado el puesto de asesora de asuntos internacionales en el gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y, entre 2012 y 2015 fue asesora responsable en materia de Asuntos de la Unión Europea al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Elisa Carbonell Martín es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece desde 2007 al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Posee una amplia experiencia en el campo de la internacionalización. Entre los cargos que ha desempeñado destacan el de consejera económica y comercial fefe de la Embajada de España en Colombia desde 2015 a 2020, el de responsable de los asuntos internacionales en los gabinetes de dos secretarios de Estado de Economía y dos ministros de Economía y el de subdirectora adjunta de Legislación y Política Financiera en la Secretaría General del Tesoro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_