_
_
_
_
_

Los alquileres de temporada aumentan casi un 60% en el último trimestre, según Idealista

La oferta alcanza un peso de 11% del mercado, en detrimento de los arrendamientos permanentes

Firma hipotecas junio
Unas personas se paran delante del escaparate de una inmobiliaria que publicita los inmuebles que gestiona, este lunes en el centro de Madrid.MARISCAL (EFE)

La oferta de los alquileres de temporada se incrementó un 58% en el último trimestre de 2023 en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un peso del 11% en el mercado, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 15% en el mismo periodo, según datos elaborados por Idealista.

Desde el portal inmobiliario han indicado que los alquileres de temporada siguen incrementando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes debido a las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno.

Así, en San Sebastián el 32% de las viviendas que se ofrecen lo hacen para el alquiler de temporada, mientras que en Barcelona lo hacen el 30% del total. Les siguen Cádiz (22%), Valencia (15%), Málaga (14%) y Madrid (13%).

Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en 10 capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 1%. Se trata de las ciudades de Melilla, Ciudad Real, Ourense, Lugo, Logroño, Cáceres, Albacete, Guadalajara, Segovia y Ceuta.

En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo en este último año en los principales mercados. El mayor descenso se da en Bilbao (-38%), seguido por San Sebastián (-32%), Sevilla (-32%), Palma (-26%), Madrid (-25%) y Barcelona (-24%).

Para el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, los datos de cierre de año ponen de manifiesto “como legislar de espaldas a los propietarios puede acabar destruyendo el mercado”, por lo que ha pedido al Gobierno “reflexionar sobre la idoneidad de sus medidas” y buscar un aumento de la oferta utilizando “el diálogo con el sector en vez de políticas punitivas y coercitivas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_