_
_
_
_
_
Laboral

Construcción, logística e industria, las actividades que más muertes en el trabajo concentran

Según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, 664 trabajadores murieron en accidentes laborales en los once primeros meses de 2023, 106 personas menos que un año antes

Construcción de viviendas en Madrid.
Construcción de viviendas en Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Los sectores de la construcción, la logística y la industria copan la mayor parte de fallecidos en el puesto de trabajo. Según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hasta noviembre de 2023, un total de 664 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los once primeros meses de 2023, 106 menos que en el mismo periodo de 2022, lo que en términos relativos implica un descenso del 13,8%. No obstante, pese al descenso generalizado que se ha registrado, hay sectores que siguen destacando por su peligrosidad. De los 664 fallecimientos totales, 129 se produjeron en accidentes in itinire, es decir, en el trayecto hacia o desde el trabajo, el resto, 535, fueron en el transcurso de la jornada laboral. Dentro de esas 535 muertes, construcción, transporte y almacenamiento e industria acumularon de forma conjunta 316, un 59% de los accidentes en el puesto de trabajo.

Infartos y derrames cerebrales siguen siendo la principal causa de muerte en el trabajo, con 239 casos. Le siguen los accidentes de tráfico, que entre los producidos durante la jornada y en el desplazamiento hacia el puesto de trabajo o desde él, suman 193 fallecidos. Las caídas (84), atrapamientos y amputaciones (82) también estuvieron detrás de notables cifras de accidentes mortales. Ya a una mayor distancia, se encuentran choques contra objetos en movimiento (21) y ahogamientos en líquido (5). Por sexo, las muertes afectaron a 606 hombres, el 91,2% de todos los casos, mientras que 58 mujeres perdieron la vida.

Respecto al número total de accidentes laborales, el Ministerio recuenta 1.104.591 casos en total. 581.524 implicaron una baja del trabajador afectado, mientras que 523.067 no derivaron en una baja. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 0,5% y los accidentes sin baja un aumento del 0,4%. En cambio, según las cifras se registraron 4.352 accidentes graves, ya sea in itinere o durante la jornada, una cifra prácticamente similar a los 4.369 casos de los 11 primeros meses de 2022.

Mueren 70 autónomos hasta noviembre

La estadística de Trabajo revela además que de los 664 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral hasta noviembre, 594 eran asalariados (-14,4%) y 70 eran trabajadores autónomos, un 7,9% menos que en los once primeros meses del año pasado.

Del total de autónomos que perdieron la vida en accidente laboral, 69 lo hicieron en su centro de trabajo, la misma cantidad respecto al mismo periodo de 2022, mientras que uno falleció en un siniestro in itínere, seis menos que hasta noviembre del año pasado (-85,7%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_