_
_
_
_
_

La CNMV, sobre Grifols: “A los inversores se les protege con información, no suspendiendo la cotización”

Rodrigo Buenaventura descarta poner en duda las cuentas pero anuncia un proceso para aclarar la situación

Laura Salces
CNMV
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Pablo Monge

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha anunciado que el regulador ejercerá sus competencias para esclarecer las acusaciones lanzadas por la firma de análisis Gotham City sobre Grifols. La firma, que años atrás desveló el fraude de Gowex, acusa al fabricante de hemoderivados de manipulación de sus datos de deuda y ebitda. El presidente del supervisor del mercado español ha asegurado que en los próximos días recabará “información adicional de la empresa con el objetivo de esclarecer la información” dada a conocer por Gotham.

“No tiene sentido ni poner en duda la integridad de las cuentas auditadas ni ignorar las acusaciones planteadas. Debemos incorporarlas en nuestros procesos”, ha argumentado, si bien ha insistido en que las acusaciones vertidas sobre Grifols “son muy serias. Tenemos que aplicar nuestras facultades de supervisión para verificar si alguna información necesita un complemento, desglose o cambio por parte de la cotizada. Son procesos que no son inmediatos, son cuestiones complejas que requieren un tiempo para recabar la información, hacer un juicio y tomar las decisiones oportunas”, ha añadido en la presentación del Libro Blanco de BME para impulsar la competitividad de los mercados de capitales.

El presidente de la CNMV ha descartado suspender la cotización de la empresa -que a primera hora ha llegado a hundirse más del 50%- y ha insistido en que “a los inversores no se les protege suspendiendo la cotización. Se les protege asegurándose de que la información está a disposición de todo el mundo, sea información positiva o negativa, pero que no haya asimetrías en la información”. En su opinión, los inversores cuentan ahora con “información para formarse un juicio”.

Buenaventura ha reconocido que este tipo de situaciones generación “preocupación” entre los supervisores y los inversores y ha recordado que las cuentas de una empresa cotizada pasan por varios filtros: el consejo de administración de la empresa, su comisión de auditoría, la auditoría interna, el auditor externo y, en último lugar, la CNMV, “que tiene facultades de comprobación a posteriori y adicionales”.

Al mismo tiempo, ha reconocido que la decisión de los fundadores de Gotham de apostar a la baja contra Grifols días antes de publicar el informe -movimiento con el que habrían logrado ya unas plusvalías de unos 10 millones de euros- “no es inhabitual” y ha señalado que se han producido casos de este tipo tanto en España como en la zona euro y en Estados Unidos. Eso sí, ha descartado analizar una posible prohibición de las posiciones bajistas, movimiento que sí ha llegado a adoptar en otras ocasiones de elevada volatilidad en el mercado.

Más allá del supervisor del mercado, el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reclamado “prudencia” sobre las dudas vertidas sobre Grifols. “Yo creo que aquí, prudencia, a la espera también de lo que nos pueda decir en este caso la CNMV para tener una visión más clara”, ha señalado.

A su vez, el presidente de BME, Javier Hernani, ha urgido “transparencia e información” ante las acusaciones de Gotham City sobre Grifols y ha defendido que a cualquier mercado, inversor o compañía le preocupa una situación de este tipo, pero que “aún es pronto para sacar conclusiones”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_