_
_
_
_
_

Llega la cuesta de enero: trucos para ahorrar en la hipoteca, la factura de la luz y los seguros

Las primeras semanas de 2024 traen subidas de precios de hasta el 29% en los recibos del hogar

M. Calavia
Factura
Bodegón factura de la luz.Pablo Monge Fernandez

Terminada la Navidad, llega la temida cuesta de enero, por el repunte que suelen registrar los precios en cada comienzo de ejercicio. Este 2024 se espera un encarecimiento de entre un 4,56% y un 29% en las facturas del hogar, con las hipotecas (+6,5%), el recibo de la luz (+6,8%) y los seguros de coche (+29%) a la cabeza, según un análisis de la web de ahorro Kelisto.es, que lanza además una serie de recomendaciones para minimizar el impacto económico de uno de los meses más complicados del año para el bolsillo de los consumidores.

“Aunque se prevé que algunas subidas de precios se moderen a lo largo del año, o que incluso se tornen en bajadas, como las hipotecas ante la caída del euríbor, hay otras que se mantendrán, como las facturas de Internet y telefonía y los seguros de coche, y otras que irán a peor, como sucede con el recibo de la luz y el gas. La parte positiva es que el consumidor puede hacer algo para combatirlas. En concreto, hay tres medidas que, combinadas entre sí, pueden contrarrestar o reducir el impacto de la cuesta de enero: analizar si los servicios contratados son los adecuados al patrón de consumo, aplicar medidas de consumo eficiente y, sobre todo, cambiar de proveedor en busca de uno más barato”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

Seguros del coche

Los seguros de coche se han encarecido un 29,4% en el último trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, según de Kelisto. Se trata del trimestre con mayor subida interanual de un 2023 que marcó récords de inflación en este producto, con un alza media del 25%, según el portal, que señala que las pólizas a todo riesgo son, con diferencia, la que más suben, el 41%. Pero las modalidades más básicas tampoco se escapan de los aumentos: terceros registra un repunte del 14,52% y terceros ampliado, del 15%.

Así, entre los consejos para ahorrar en el seguro de coche, en Kelisto consideran que lo esencial, como en la mayoría de los productos, es comparar, dado que es posible ahorrar hasta 90 euros al año, según la diferencia entre el seguro de coche más caro y el más barato.

Otra medida pasa por analizar lo que realmente se necesita, sobre todo si el automóvil es antiguo y quizás interese más una póliza básica en vez de unas coberturas más completas. Y, por último, es importante también mantener un buen historial de siniestralidad, con los menores accidentes y multas posibles, y analizar las ofertas de cada compañía.

Energía: luz y gas

El Gobierno ha decidido retirar gradualmente en los próximos seis meses las rebajas de impuestos a la luz y el gas, de manera que Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz pasa del 5% al 10% para todo 2024 (no volverá al 21% hasta 2025). Por su parte, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) sube del 0,5% al 2,5% durante el primer trimestre del año y al 3,8% durante el segundo. En la segunda mitad del año volverá a su tipo original, del 5,1%. Y el IVA del gas se eleva del 5% al 10% en el primer trimestre del año y, a partir del segundo, vuelve al 21%.

Con estos cambios, el recibo de la luz para un consumo promedio subirá un 6,8%, aproximadamente unos tres euros al mes, según cálculos de Kelisto sobre las tarifas más baratas del mercado libre. En lo que respecta al gas, las tarifas más baratas del mercado libre se encarecen unos dos euros al mes, un 4,76% .Para quienes tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR), hay que recordar que se ha encarecido un 8% en su última revisión trimestral en enero, con lo que se pasa de un recibo medio de 26 euros mensuales a unos 29 euros.

En este contexto, conviene comprobar las tarifas, dado que con las más asequibles del mercado se puede ahorrar hasta un 26,5%. También es recomendable comprobar la potencia contratada, que a veces está por encima de lo que se necesita para poner varios aparatos a funcionar a la vez sin que salten los plomos. A la mayoría de los hogares les sobra con 3,3 kW, pero la potencia contratada más común ronda los 4 kW. Y es posible contratar una tarifa de discriminación horaria y desplazar los consumos a las horas más baratas, para ahorrar hasta 100 euros al año.

Además, hay varios trucos para reducir el consumo energético. Por ejemplo, bajar el termostato de la calefacción de 24 a 22 grados, suficiente para ahorrar unos 67 euros en los meses más fríos, poner bombillas LED, instalar placas solares y renovar la caldera y cambiarla por una de condensación que puede suponer un ahorro de hasta el 50% del recibo.

Hipotecas

El euríbor retrocedió con fuerza en las últimas semanas de 2023, ante las perspectiva de bajada de los tipos de interés, y en los primeros días de este año ha vuelto a repuntar hasta superar el 3,6% en tasa diaria, después de rebajar las expectativas de una agresivo recorte los bancos centrales. Pese a la moderación del índice de referencia para calcular las hipotecas variables, las que tengan revisión anual seguirán experimentando subidas en sus cuotas.

“De cara a los primeros meses de 2024, es probable que veamos subidas cada vez menos pronunciadas en las hipotecas variables e incluso bajadas a partir de febrero-marzo, con un euríbor que podría consolidarse en una horquilla de entre el 3% y el 3,5% a lo largo del segundo trimestre del año, para caer por debajo de esa franja en la segunda mitad del ejercicio. Todo ello dependerá, eso sí, de lo que ocurra con los tipos de interés. Los mercados y el propio BCE asumen que la bajada llegará en la primera mitad del año, aunque existen dos grandes incógnitas: en qué momento exacto llegará y en qué magnitud descenderán”, explica González.

A la espera de cómo evolucionará la política monetaria, quienes tengan pensado contratar una hipoteca deben tener en cuenta que es importante analizar cuál conviene más, una variable, fija o mixta, en función del riesgo que se esté dispuesto a asumir y de si será posible amortizar anticipadamente. Hay que comparar precios y tener cuidado con la letra pequeña en lo relativo a las comisiones y la vinculación.

Quienes ya tienen un préstamo hipotecario, pueden contemplar la posibilidad de cambiar. Aunque las hipotecas fijas se han encarecido en el último año, se espera que las entidades financieras vuelvan a hacerlas más atractivas ante la caída del euríbor. Además, cambiar el tipo de una hipoteca de variable a fijo seguirá siendo gratis durante 2024.

Telefonía e Internet

Movistar, Vodafone y Virgin telco (compañía del Grupo MásMóvil) coinciden con subidas generalizadas en todo su catálogo de tarifas: los dos últimos ya han empezado a aplicar sus nuevos precios y los cambios del primero estarán vigentes a partir del próximo día 15 de enero. En los paquetes de fibra y móvil, los más contratados según la CNMC, las subidas suponen una media del 4,56%, lo que se traduce en aumentos de 2 a 4,2 euros al mes (hasta 50,4 euros al año). Hay que tener en cuenta que los costes pueden crecer todavía más si se tienen otros servicios contratados, como la televisión de pago.

Orange no ha anunciado subidas y ‘low cost’ como Digi o Finetwork han mejorado algunas tarifas o lanzado ofertas con descuentos permanentes.

Así, el ahorro en las tarifas de fibra y móvil pasa por contratar la tarifa más ajustada de precio que cumpla con el consumo mínimo del hogar. Para la tarifa de Internet, incluso las ofertas de fibra óptica (la conexión más extendida) más básicas, con 100 o 300 Mb son suficientes para un hogar con una o dos personas. En cambio, para hogares con más personas, esta velocidad puede quedarse corta y merece dar el salto a los 600 Mb o a los 1.000 Mb.

Conviene medir el consumo de teléfono, vigilar las limitaciones que pueda tener la tarifa contratada y, sobre todo, comparar precios entre los operadores. Por último, en caso de cambiar de tarifa, además del precio y de las condiciones hay que revisar aspectos como la permanencia vinculada al paquete (que puede ser de hasta 24 meses, aunque el periodo más normal es de 12).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_