_
_
_
_

Sánchez comparece este viernes a las 9 para desvelar el sustituto de Calviño

La actual vicepresidenta económica se incorpora como presidenta del BEI en enero

Pedro Sanchez, este miércoles en La Moncloa.
Pedro Sanchez, este miércoles en La Moncloa.SUSANA VERA (REUTERS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá mañana a las 9 de la mañana en el Complejo de La Moncloa para detallar los cambios en el Ejecutivo por la salida de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Empresa y Comercio, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde enero.

Lo había avanzado él mismo este miércoles, en la rueda de prensa con motivo del balance del año, una vez que presidió el último Consejo de Ministros que aprobó extender una serie de ayudas que se aprobaron por el alza de la inflación.

Al ser preguntado por la nueva crisis de Gobierno que acometerá con motivo de la marcha de Calviño, Sánchez respondió que “será este viernes y conocerán a los protagonistas”. Con esta declaración, dio a entender que serán varias las personas involucradas en los cambios, más allá de quien dirija Economía.

Cuando se formó Gobierno después de las elecciones del pasado mes de julio, entre las novedades destacaron el nombramiento como vicepresidenta cuarta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el desgajo de la parte de Transformación Digital de la cartera de Economía para crear un ministerio propio bajo la batuta de José Luis Escrivá, quien hasta entonces se hacía cargo de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Calviño deja el área de Economía, Comercio y Empresa y también la vicepresidencia primera, de rango superior a la vicepresidencia segunda que ocupa Yolanda Díaz, de la cuota de Sumar. Ambas han tenido discrepancias por las medidas económicas en varias ocasiones. La última fue con motivo del impuesto a la banca y las energéticas del que Calviño dijo que se revisaría y de lo que Díaz comentó que se debe mantener.

Finalmente, el propio Sánchez anunció que ambos se prorrogarán un año más y el de las energéticas se hará permanente posteriormente con la posibilidad de beneficiarse de deducciones fiscales por proyectos de descarbonización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_