_
_
_
_

Muere Wolfgang Schaeuble, ex ministro de Finanzas con Merkel y defensor de la austeridad

El político de la CDU fue diputado desde 1972

CINCO DÍAS
El ex ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.
El ex ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.Reuters

Wolfgang Schaeuble, el que fuera ministro de Finanzas en el gobierno de Angela Merkel y firme promotor de las políticas de austeridad en Europa durante la crisis financiera de 2008, falleció en Alemania a última hora del martes a los 81 años, según un portavoz de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Schaeuble era uno de los políticos con una carrera más larga. Miembro de la CDU desde 1965 y diputado del Parlamento desde 1972, el parlamentario dedicó gran parte de su carrera a la reunificación del país y más tarde fue ministro de Finanzas de la ex canciller Angela Merkel durante la crisis de deuda de la zona euro.

Schaeuble dirigió la respuesta política alemana a la crisis de la eurozona, asegurándose el apoyo del bloque conservador a los tres rescates a Grecia, e imponiendo su línea dura en las condiciones que se exigieron al Gobierno de Alexis Tsipras.

También tuvo intervenciones polémicas en cuanto a la política migratoria. En noviembre de 2015, poco después de que Merkel abriera las fronteras alemanas a a cientos de miles de migrantes, dijo que el país corría el riesgo de sufrir “una avalancha” de refugiados provocada por acciones “descuidadas”. Posteriormente, defendió la política de puertas abiertas a los inmigrantes de Merkel, cuando Alternativa para Alemania (AfD), de ideología nacional-conservadora y euroescéptica, entró en el debate, y Schaeuble terminó acusando al partido de extrema derecha de alimentar la xenofobia.

El canciller Olaf Scholz lamentó la muerte de Schaeuble en una publicación en la red social X: “Alemania ha perdido a un pensador agudo, un político apasionado y un demócrata combativo”. Por su parte, el líder de la CDU, Friedrich Merz, expresó su pesar por la muerte de Schaeuble en X. “Con Wolfgang Schaeuble pierdo al amigo y consejero más querido que he tenido en política”, dijo Merz.

También llegaron homenajes desde Francia, donde el Ministro de Finanzas, Bruno Le Maire expresó su “profunda tristeza” en X. “Era un amigo, un socio leal y fiable y un incansable artífice de la amistad entre Alemania y Francia”, escribió Le Maire.

El vicepresidente del BCE Luis de Guindos coincidió entre 2011 y 2017 con Schaeuble en numerosas reuniones del Eurogrupo, el Ecofin y otras reuniones internacionales cuando ambos eran titulares de Economía y Finanzas de sus respectivos países. “Estoy convencido de que una de sus mayores satisfacciones en los últimos tiempos ha sido comprobar el buen comportamiento de las economías griega, portuguesa, irlandesa y chipriota, reflejado en su estabilidad fiscal y la contención de las primas de riesgo, así como la solvencia alcanzada por el sistema bancario español. Europa ha perdido a un servidor público de primer nivel”, ha señalado hoy Guindos.

Por su parte, el economista griego y ex ministro de Finanzas del país heleno Yanis Varoufakis, cuyas posiciones chocaron frontalmente durante los meses que en 2015 desempeñó el cargo con las defendidas por Schaeuble, ha afirmado que el alemán será juzgado “con dureza” por la historia. “La historia le juzgará con dureza, pero no más duramente que aquellos que sucumbieron a sus políticas destructivas”, ha afirmado Varoufakis. “Wolfgang Schäuble personificó el apoyo político (mediante una austeridad violenta y la destrucción de las instituciones democráticas) a una unión monetaria en la que él mismo no creía”, señala el economista griego.

Schaeuble sufrió en octubre de 1990 un ataque tras un acto de campaña electoral, pocos días después de la reunificación alemana, lo que le obligó a usar silla de ruedas desde entonces.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_