_
_
_
_
_

El ministro de Economía italiano dice que fue “impropio” no ratificar el MEDE

Es el único país del euro que no lo ha hecho

El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti.
El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti.POOL (via REUTERS)

El ministro de Economía italiano y miembro de la soberanista Liga, Giancarlo Giorgetti, reconoció que fue “impropio” no ratificar el jueves en el Parlamento el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que por su parte lo habría aprobado, lo que ha provocado la petición de dimisión por parte de la oposición.

“La Liga siempre ha dicho que estaba en contra del MEDE, por lo que es una cuestión de coherencia. Lo que parece impropio de un miembro de la Unión es que después de haberse comprometido a ratificar, cuando llega el momento de firmar, se eche atrás. Pero repito, en ese momento la cuestión ya no era económica sino política”, confirmó este domingo Giorgetti en una entrevista para el diario Il Giornale.

El titular de Economía había también afirmado que “como ministro” habría votado la ratificación del MEDE, pero que se dio cuenta durante el debate parlamentario de que “no se podía aprobar”. Respecto a estas declaraciones, los partidos de la oposición han pedido su dimisión, pero en la entrevista, el ministro aseguró: “Mientras me apoye la mayoría y apoye mi enfoque en proyectos serios, creíbles y sostenibles, no veo por qué debería irme. Como ya he dicho, la oposición tiene todo el derecho a hacer sugerencias, incluso bienvenidas, pero yo decido”.

Italia es el único país del euro cuyo Parlamento no ha ratificado la reforma del MEDE, el instrumento para responder a crisis bancarias, tras una bronca votación en la que se impuso la negativa de la derecha y del populista Movimiento 5 Estrellas (M5S). La coalición del Gobierno italiano mostró divergencias: los ultraderechistas Hermanos de Italia de la primera ministra, Giorgia Meloni, y la Liga de Matteo Salvini votaron en contra, mientras la conservadora Forza Italia, del Partido Popular Europeo, se abstuvo.

El Parlamento italiano tenía de plazo hasta el 31 de diciembre para ratificar la reforma del MEDE que fue acordada a nivel europeo en 2020, concediendo a este mecanismo más poder en los eventuales futuros rescates y en la vigilancia de los países. El senador del opositor Partido Demócrata (PD) Francesco Boccia exigió la dimisión del ministro al acusarlo “de ser rehén del populismo y de los antieuropeístas, inadecuado para desempeñar ese papel”. Mientras, la senadora del PD Béatrice Lorenzin afirmó que Giorgetti es “un ministro sin la confianza de la mayoría, de su propio partido y de su primera ministra” y el líder de Acción, Carlo Calenda, aseguró que “el Gobierno es incapaz de estar dignamente en la Unión Europea (UE)”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_