_
_
_
_

El crecimiento del PIB de EEUU en el tercer trimestre se revisa una décima a la baja, hasta el 1,2%

En términos anualizados, el crecimiento fue del 4,9% entre julio y septiembre, con una revisión a la baja de tres décimas

Fábrica de tractores en Uniontown, Pensilvania
Fábrica de tractores en Uniontown, PensilvaniaGene J. Puskar (AP)

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento del 1,2% en el tercer trimestre del año, lo que representa una décima por debajo de la estimación previa, aunque aún a un ritmo de expansión muy superior al 0,5% del segundo trimestre de 2023, según ha informado este jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En términos anualizados, el avance fue del 4,9% entre julio y septiembre, lo que implica una revisión a la baja de tres décimas respecto de la segunda estimación y un repunte del crecimiento de la primera economía mundial desde el 2,1% del segundo trimestre.

En comparación con el trimestre anterior, el alza del PIB reflejó incrementos en todos sus componentes, con el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios privados las exportaciones como principales protagonistas. No obstante, aumentaron las importaciones.

El dato del tercer trimestre se ha modificado por el menor consumo, inversión en inventarios privados y un dinamismo más contenido de las exportaciones. Las importaciones también se revisaron a la baja, aun así.

Política monetaria

La Reserva Federal (Fed) decidió el 13 de diciembre mantener pausados por tercera reunión consecutiva los tipos de interés, por lo que siguieron en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001. “El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, indicó entonces el banco central.

Para determinar el grado de endurecimiento potencial que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, la Fed “tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y el decalaje con el que afecta a la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros”.

El ‘dot-plot’, o diagrama de puntos, publicado hace unas semanas anticipaba que los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) esperan que en 2024 el precio del dinero esté entre el 4,5% y el 5%, si bien algunos de ellos apostaban por cifras incluso superiores y solo uno por un 4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_