_
_
_
_
_

La inflación en los países de la OCDE cayó a su tasa más baja en dos años

España mantuvo el encarecimiento en el 3,5%, superando la media de la eurozona e igualando la del G7

CINCO DÍAS
Consecuencias economicas guerra Ucrania
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.ERIC PIERMONT (AFP)

La inflación interanual en el conjunto de la OCDE bajó seis décimas en octubre, sobre todo por el descenso de precios de la energía, pero también de los alimentos, y se quedó en el 5,6%, por debajo del 6,2% de septiembre y el nivel más bajo desde octubre de 2021.

La cifra también está por debajo del máximo del 10,7% en octubre del año pasado, cuando los costes de la energía y los alimentos se dispararon a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Los datos sugieren que la inflación está disminuyendo en todo el mundo desarrollado, ya que el crecimiento general de los precios disminuyó en 28 de los 38 países miembros entre septiembre y octubre.

Los datos del martes muestran que la relajación de la inflación general fue impulsada por el enfriamiento de los precios de la energía, que cayeron un 4,8% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado en toda la OCDE.

La inflación de los alimentos cayó al 7,4% en octubre de este año desde el 8,1% de septiembre, y se registraron descensos en 32 de los 38 países miembros de la OCDE. La inflación de los alimentos estuvo muy por debajo de su tasa máxima del 16,2% en noviembre de 2022, lo que afectó más a los hogares más pobres.

En España, la inflación se mantuvo estable en el 3,5 %, lo que significa que pasó a estar por encima de la de la eurozona (2,9%), al contrario de lo que venía ocurriendo. El incremento interanual de los alimentos (9,5%) fue netamente superior a la de la media de los miembros de la moneda única (7,5%) y a la de la OCDE (7,4%).

El informe revela que la tasa española es la decimoquinta más baja de los 38 países analizados. No obstante, ya no es inferior a la media del G7 -las siete mayores economías del mundo-, que registró en octubre una inflación del 3,5%, seis décimas menos que en el mes precedente.

La OCDE ha señalado que la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se redujo solo marginalmente al 6,5% en octubre desde el 6,6% del mes anterior. Para todos los países del G7, excluyendo Japón, la inflación no alimentaria o energética fue la que más contribuyó al crecimiento de los precios en octubre.

Dentro de los países de la organización, solo dos seguían teniendo en octubre una inflación de dos dígitos, Turquía (61,4%) y Colombia (10,5%), a pesar de que en el país sudamericano se produjo un descenso de cinco décimas respecto al mes anterior.

Entre los países en los que aumentó la inflación, destacan Grecia, República Checa y en la República Dominicana. Pese al incremento mensual de nueve décimas, República Dominicana siguió teniendo una inflación negativa (-1,3%), una situación que solo se dio también en octubre en Países Bajos (-0,4%). Próxima a 0 estuvo en Dinamarca (0,1%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_