_
_
_
_
_
Economía

Italia apoyará a Vestager para la presidencia del BEI, complicando así la candidatura de Calviño

Francia tiene ahora la llave para decidir quién ocupará el puesto

Margrethe Vestager, en una comparecencia en Bruselas.
Margrethe Vestager, en una comparecencia en Bruselas.Reuters

La candidatura de Calviño para el puesto de presidenta del Banco Europeo de Inversiones se complica. Según han desvelado fuentes conocedoras de la situación a Bloomberg, Italia habría decidido apoyar a la danesa Margrethe Vestager si su candidato Daniele Franco se quedase sin opciones.

Vestager dejó la jefatura digital de la Unión Europea en septiembre para centrarse en su objetivo de alcanzar la presidencia del BEI. La vicepresidenta primera y Ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido vista por los expertos como la favorita para lograr la presidencia. El canciller alemán, Olaf Scholz, apoyó públicamente a Calviño a principios de este mes.

Ahora, tras el posicionamiento italiano, Francia tiene una posición clave a la hora de decantar la balanza para uno u otro lado. Junto con Calviño, Vestager y Franco, dos antiguos integrantes del BEI también optan al cargo: Teresa Czerwinska de Polonia y Thomas Ostros, de Suecia. Daniele Franco también ha sido ministro de Economía de Italia.

Se espera que la decisión final llegue a finales de este año, ya que la presidencia queda vacante en enero. Según refiere Bloomberg, los ministros de finanzas de la Unión podrían comunicar quién se lleva la presidencia tan pronto como la semana que viene.

El ministro de Economía belga, Vincent Van Peteghem, dijo el mes pasado que las opiniones de los mayores Estados de la UE serían determinantes de cara a quién se lleva el trabajo finalmente.

Para convertirse en la máxima autoridad del BEI, el mayor prestamista multilateral del mundo, un candidato debe contar con el plácet de 18 de los Estados miembros o del 68% del accionariado del BEI. Actualmente, el liberal alemán Werner Hoyer es el presidente del BEI. Los portavoces del Gobierno italiano no contestaron de forma inmediata a la petición de más información efectuada por Bloomberg.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_