_
_
_
_
_

Calviño mantiene a Gonzalo García Andrés como secretario de Economía y a Xiana Méndez al frente de Comercio

La vicepresidenta económica mantiene a la antigua número dos del Ministerio de Industria

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía.
Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía.Samuel Sánchez (EL PAÍS)

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha decidido mantener a Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y a Xiana Méndez como secretaria de Estado de Comercio, según han confirmado fuentes del Departamento a Europa Press.

En esta nueva legislatura, el Ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, ha asumido también las competencias de Comercio, incluidas anteriormente en el Ministerio de Industria. La responsable de Economía se ha decantado por mantener al frente de la Secretaría de Estado de Comercio a Xiana Méndez, que ocupa este cargo desde 2018.

Xiana Méndez (Pontevedra, 1977) es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas. En 2004 ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Inició su carrera profesional en 2004 en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y entre 2013 y 2015 desempeñó diferentes puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio, especializándose en los sectores de transporte e infraestructuras y crédito oficial. Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito.

Al frente de la Secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha tenido que hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19 y de la guerra en Ucrania en las empresas españolas, a la paralización prácticamente total de las operaciones comerciales con Argelia o a las negociaciones para cerrar el acuerdo con Mercosur, en el marco de la presidencia española de la UE.

Por su parte, Calviño ha vuelto a confiar en Gonzalo García Andrés para estar al frente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. García Andrés asumió este puesto en 2021, en sustitución de Ana de la Cueva, que desempeñaba el cargo desde junio de 2018. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, técnico comercial y economista del Estado. Hasta ahora era socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y profesor en el Máster de Finanzas de AFI Escuela.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones. En la Dirección General del Tesoro y Política Financiera fue subdirector general de Análisis Financiero y Estratégico y de Financiación, así como de Gestión de la Deuda Pública. Posteriormente, fue director general de Financiación Internacional, asumiendo la representación de España en el FMI, el Banco Mundial y el resto de bancos multilaterales de desarrollo.

Asimismo, ha sido consejero económico y comercial en la Embajada de España en Washington DC y subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones. Al frente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés tuvo que gestionar la salida de la crisis económica provocada por la pandemia, así como las ayudas para aminorar el impacto de la guerra en Ucrania, la fuerte escalada de los precios, especialmente energéticos, o la subida de los tipos de interés, entre otros asuntos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_