_
_
_
_

Elma Saiz asume Seguridad Social: el despliegue de reformas y la jubilación parcial, entre los retos

La navarra afrontará el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, en virtud del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV

Elma Saiz
Elma Saiz en las elecciones de mayo de 2023Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a Elma Saiz, actual consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra, para liderar el Ministerio de Seguridad Social en la legislatura, en sustitución de José Luis Escrivá, que asume ahora el Ministerio de Transformación Digital, antes unido al de Asuntos Económicos. Saiz, la actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, llega al Ministerio de Seguridad Social con experiencia en la empresa privada y una larga trayectoria institucional en Navarra donde ha sido, además de concejala, parlamentaria, delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral.

Secretaria ejecutiva de Política Fiscal y Financiera del PSN-PSOE, es la segunda mujer navarra que accede a un ministerio, tras Ione Belarra (Podemos), ambas con gobiernos de Pedro Sánchez.

Ahora tomará la riendas de un Ministerio de Seguridad Social que cuenta con una reforma de pensiones recién puesta en marcha, aunque quedan asuntos pendientes como el desarrollo de la jubilación parcial y del contrato relevo o la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas.

También la gestión del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, en virtud del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV, algo que deberá lograr manteniendo la caja única y respetando el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.

Licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, comenzó su trayectoria profesional en 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, S.L, empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares.

En el ámbito académico, fue colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario.

Como docente ha participado también en el Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra y ha impartido diversos certificados de profesionalidad.

En su trayectoria política, Saiz ha sido parlamentaria electa por el Partido Socialista de Navarra de 2003-2007, delegada del Gobierno de España en Navarra (2008-2012) y directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012).

En junio de 2019 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Pamplona, cargo que dejó unos meses después al ser nombrada consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y hacia el final de la legislatura ejerció también de portavoz del Ejecutivo.

En las últimas elecciones municipales se presentó como cabeza de lista del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, donde ejerce como portavoz de su grupo.

Como “muy navarra” y una mujer “comprometida, cercana, con mucha vitalidad y muy de la calle” describen a Saiz (Pamplona, 1975) fuentes socialistas, que destacan que con su nombramiento se evidencia “la fortaleza” de la federación navarra, de la que también forma parte Santos Cerdán, quien ha jugado un papel fundamental en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_