_
_
_
_

La compra de viviendas cae con fuerza: un 23,7% en septiembre, el mayor desplome desde junio de 2020

Las operaciones suman ocho meses de retrocesos por los altos tipos de interés y el encarecimiento de la financiación

CINCO DÍAS
Vista de varios bloques de viviendas en venta.
Vista de varios bloques de viviendas en venta.Chema Moya (CINCODIAS)

El escenario de tipos de interés altos y de mayores costes de financiación sigue golpeando sin tregua las compraventas de viviendas. Las operaciones cayeron con fuerza en septiembre al hundirse un 23,7% en tasa interanual, nueve puntos más que en agosto (-14,4%). Se trata del octavo descenso consecutivo y del más pronunciado desde junio de 2020, cuando las transacciones retrocedieron un 32,3% en plena pandemia de Covid-19.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizaron un total de 44.086 transmisiones de la propiedad en septiembre, la cifra más baja desde abril y el mes de septiembre con menos operaciones desde hace tres años, debido tanto al retroceso de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, las transacciones de vivienda usada, las más numerosas en el mercado al representar más del 80% de las operaciones, fueron las más afectadas al bajar un 24,5%, hasta sumar 35.908, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones. Con este dato presenta tasas negativas en diez de los 13 últimos meses.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España consideran que “el mercado de la vivienda muestra síntomas de agotamiento en la fase final del 2023″. Consideran que el mercado se está viendo afectado “por la larga duración de un contexto económico y financiero desfavorable para la adquisición de viviendas, ya sea como vivienda habitual o como inversión”. Explica que tras dos años de inflación muy elevada y con el euríbor en tasas positivas, a lo que se suma la inestabilidad política, las familias demoran todo lo que pueden las decisiones económicas como la compra de una casa.

Por su parte, los portales inmobiliarios señalan que la “abultada” caída se debe al “efecto escalón” que supone comparar estas cifras con un año de “tantísima” actividad como fue 2022.

El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres y el 7,5%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 23,5% interanual, hasta las 40.768 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 25,3%, hasta sumar 3.318 transacciones.

Si se compara con agosto, la compraventa de viviendas se redujo un 10,5%, lo que situó el descenso acumulado en lo que va de año en el 8,5%.

Todas las comunidades autónomas presentaron caídas anuales en el número de compraventas de viviendas. Canarias (-40,1%), Extremadura (-32,2%) y Aragón (-31,1%) registraron los mayores descensos, mientras que en Castilla-La Mancha (-7,7%), Castilla y León (-12,3%) y Principado de Asturias (-13,9%) se produjeron caídas menores.

Las transacciones de vivienda comenzaron a caer en diciembre con una bajada superior al 10%, un bajón que se interrumpió en enero al registrar una subida del 6,6%. En febrero volvieron a descender en la misma proporción, una tendencia que siguió en marzo con un ajuste del 5,7%, que se acentuó en abril con un recorte del 8,1% y que siguió en mayo y junio con el 6,4 % menos, respectivamente. Estas caídas continuaron en julio con un recorte del 10,5%, se acentuaron en agosto con el 14,4% y en septiembre se aproximan al 24%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_