_
_
_
_

La compraventa de viviendas acelera su caída en agosto al 14,4% y suma siete meses a la baja

Se registraron 49.252 operaciones, su menor cifra en este mes de 2020

Bloque de viviendas en Barcelona.
Bloque de viviendas en Barcelona.Carles Ribas

La compraventa de viviendas acentuó su caída en agosto al 14,4% en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, hasta un total de 49.252 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación que ha provocado un fuerte encarecimiento de la financiación.

Con este retroceso interanual, que amplía en casi cuatro puntos el registrado en julio (-10,5%), la compraventa de viviendas encadena siete meses de tasas interanuales negativas, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, indica que “hay que poner en contexto que esta bajada de dos dígitos se produce debido a la comparativa interanual, con un ejercicio de auténtico boom. Y apunta que “hay que tener en cuenta que el incremento del precio de la vivienda y el encarecimiento hipotecario merman la capacidad adquisitiva de los ciudadanos”.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, cree que “a pesar de lo abultado de la caída se nota que el mercado sigue funcionando perfectamente y que los españoles siguen manteniendo su apetito por la compra de vivienda, pese al encarecimiento de la financiación”. Y añade que “es muy posible que acabemos el año en el entorno de las 600.000. Este volumen será más bajo que el de 2022, pero seguirá estando por encima del número de operaciones cerradas en 2008, que hasta el año pasado no se había igualado”.

Por su parte, Ferran Font, el director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, explica que “la tendencia a la baja es cada vez más pronunciada. Las caídas interanuales siguen acelerándose. Se van cumpliendo las previsiones para el 2023, especialmente en lo que se refiere a cierre de operaciones y concesión de hipotecas. Donde aún no es visible dicha desaceleración es en los precios. No obstante, lo más probable es que empiece antes de finalizar el año en aquellos mercados que cuenten con una demanda más reducida”.

El descenso de la compraventa de viviendas en agosto se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas. En concreto, las transmisiones de viviendas usadas bajaron un 15,9% en el octavo mes del año, hasta sumar 39.827 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,3%, hasta las 9.425 operaciones.

No obstante, con respecto al mes anterior (julio), la compraventa de viviendas se incrementó un 2%. De esta forma, en lo que va de año las transacciones acumulan una caída del 6,5%.

Las operaciones bajan en 15 comunidades

El pasado mes de agosto, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (192) y Andalucía y Cantabria, ambas con 154.

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el octavo mes del año, con 10.519 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (8.093), Cataluña (7.208) y Madrid (5.518).

Quince comunidades vendieron en agosto de 2023 menos viviendas que en igual mes de 2022. Los descensos más acusados se dieron en Baleares (-37,7%), Canarias (-25,6%), Madrid (-22,9%) y Cataluña (-17,1%), mientras que los más moderados fueron para Castilla-La Mancha y Castilla y León (-0,9% en ambos casos).

Por contra, la compraventa de viviendas subió en agosto en tasa interanual en dos regiones: Navarra, donde las operaciones aumentaron un 8,7%, y Asturias (+3,7%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_