_
_
_
_
_

Coalición Canaria impone su agenda de inversiones en el archipiélago para cerrar su apoyo a Sánchez

El partido señala que no apoyarán la ley de amnistía que el PSOE ha acordado con Junts y ERC

CINCO DÍAS
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, rubrica con el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, en presencia de la diputada de CC Cristina Valido el pacto del gobierno con este partido.
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, rubrica con el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, en presencia de la diputada de CC Cristina Valido el pacto del gobierno con este partido.FERNANDO VILLAR (EFE)

El PSOE y Coalición Canaria han alcanzado este viernes un acuerdo de legislatura con idea de que los nacionalistas apoyen al futuro Gobierno de Pedro Sánchez a cambio del desarrollo de la conocida como ‘agenda canaria’ así como de la ejecución de la totalidad de los acuerdos que ambas formaciones pactaron en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Con ese acuerdo, los socialistas dan por hecho que Coalición Canaria apoyará la investidura de Pedro Sánchez, pese a que los nacionalistas gobiernan el archipiélago con el PP y pese a que la diputada de CC, Cristina Valido, dijera en octubre que no iban a llegar al voto a favor en desacuerdo con la amnistía a los independentistas catalanes encausados.

Según el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ejecutará “la totalidad” de las enmiendas pactadas con CC y que se incluyeron en la cuentas públicas. Además, se cita, en concreto la relativa a los 100 millones de euros para el Plan de recuperación de La Palma que “se materializará a través de una transferencia al Gobierno de Canarias”.

Además del eventual apoyo a la investidura, CC prevé “aprobar” los Presupuestos de 2024, 2025 y 2026, así como, todas las leyes vinculadas con la aprobación de hitos comprometidas con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La ley de amnistía, fuera del acuerdo

Pero, además de estos acuerdos en materia económica, los nacionalistas canarios han dado su compromiso de “negociar y aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad” impulse el Gobierno.

El texto deja claro que “no vincula” a CC en el apoyo a ningún texto legislativo relativo a la amnistía de los encausados en el proceso independentista catalán.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_