_
_
_
_
_

Escrivá reconoce “margen de mejora” en políticas activas de empleo y en apoyo a la internacionalización de las pymes

Pide a las empresas “empujar” para que avance la aplicación de la FP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.OLIVIER MATTHYS (EFE)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, aseguró este martes que hay un “margen de mejora extraordinario” en materia de políticas activas de empleo en España, especialmente por parte de las comunidades autónomas, al tiempo que reconoció que “no somos un país excelente” en el apoyo que se ha dado a las pymes para favorecer su internacionalización por parte de las administraciones públicas.

Así se expresó Escrivá durante la clausura de la presentación de la VII edición de la iniciativa ‘Cepyme500′ por parte de la patronal Cepyme, en un acto en el que puso en valor el crecimiento de la economía en España y de la rentabilidad de sus empresas, pese a las dificultades de los últimos años por la pandemia y por el contexto internacional. Eso sí, subrayó que “no solamente hace falta tener más trabajadores, sino trabajadores más cualificados y con perfiles más adecuados”.

Por ello, animó a las empresas a “empujar” y pedir a todas las administraciones “involucradas” que mejoren la aplicación de la Formación Profesional Dual. “Las políticas activas de empleo, donde nos gastamos 7.000 millones de euros y que se canalizan a través de las comunidades autónomas, tienen un margen de mejora extraordinario y de cambio de foco. Os tienen que ayudar en la FP Dual”, aseveró el ministro. A su juicio, se debe “cambiar y dar una vuelta enorme a las políticas activas de empleo en España”, que se nutren de cotizaciones sociales. En concreto, Escrivá señaló que 3,5 puntos de cotizaciones sociales van dirigidas a este ámbito y no a la parte contributiva de prestaciones por desempleo.

De hecho, el titular de la cartera de Seguridad Social reconoció que “somos, con diferencia”, uno de los países de Europa con las cotizaciones “más altas” en ese aspecto, aunque aclaró que en pensiones “no es así”. Además, señaló que la administración central “tiene un papel”, pero indicó que la responsabilidad más importante es de las comunidades autónomas y, entre ellas, hay una diferencia “enorme” en materia de políticas activas de empleo. “Empujemos a que las que no lo hacen bien lo hagan mucho mejor”, enfatizó.

Por otro lado, el ministro reconoció que España “no ha sido tradicionalmente un país muy mercantilista” aunque no sea “un término muy bien acogido”. En este punto, precisó que se refiere al apoyo a las empresas en materia de exportación, sobre todo con las pymes, “que les cuesta mucho más”. Pero elogió que “a pesar de que no somos un país excelente en ese aspecto desde el lado de las administraciones públicas, no deja de impresionarme que las empresas españolas sean las que más han aguantado su cuota de exportación de todos los países de nuestro entorno en los últimos diez, cinco o incluso tres años”. Asimismo, resaltó que el peso de las exportaciones se ha duplicado en España en 20 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_