_
_
_
_
_

Los alemanes ya son los extranjeros que más hipotecas piden en España

La Comunidad Valenciana es el destino preferido por los no residentes para establecer la vivienda, con especial fijación en la costa

Paseo de Torrevieja (Alicante). La Comunidad Valenciana es uno de los enclaves favoritos de los extranjeros para adquirir sus viviendas.
Paseo de Torrevieja (Alicante). La Comunidad Valenciana es uno de los enclaves favoritos de los extranjeros para adquirir sus viviendas.Alex Tihonov (Getty Images)

Los ciudadanos de nacionalidad alemana han desbancado a los británicos en el tercer trimestre del año como los ciudadanos extranjeros que más hipotecas piden en España, con el 13,1% de las solicitudes de préstamos para la compra de vivienda, según Idealista.

Así, este verano se ha producido un vuelco en el perfil de extranjeros que pide hipotecas en España, ya que, por primera vez, los ciudadanos alemanes ocupan la primera posición del ranking de nacionalidades. Anteriormente, eran los británicos, que ahora ocupan el segundo puesto con el 12,9% de solicitudes de hipotecas.

A estos les siguen los franceses, que recuperan el tercer puesto después de un año y medio, ganando terreno a los estadounidenses y suizos, que desde entonces se habían turnado en la tercera posición, y alcanzan el 11,2% de las solicitudes de préstamos para la compra de una vivienda en España.

Las demás nacionalidades, según los datos del estudio de hipotecas de Idealista, han representado menos de un 10% de la demanda de hipotecas para la compra de viviendas en España.

EEUU ocupa el cuarto puesto de la lista, con un 9,8% del total; seguido de Suiza (7,5%), Irlanda (7%), Países Bajos (6,1%), Bélgica (4,9%), Suecia (3,6%) e Italia (2,6%). Estos 10 países han aglutinado casi el 80% de todas las solicitudes de hipotecas por parte de ciudadanos foráneos durante el tercer trimestre.

Asimismo, Idealista destaca que, en la evolución de los últimos trimestres, se revela que hay tres países que baten récord de demanda de hipotecas: Francia, Irlanda y Suecia. En cambio, Países Bajos está perdiendo peso desde principios de 2020, hasta marcar mínimos.

Otro dato que Idealista ha querido destacar de su informe trimestral de hipotecas es que los ciudadanos estadounidenses, a pesar de no ser los más cuantiosos, son los que disponen de mayor renta y los que solicitan los importes hipotecarios más altos.

Según el estudio, la renta media de los hogares estadounidenses que demandaron un préstamo para la compra de vivienda en España durante el tercer trimestre se situó en 9.090 euros mensuales, muy por encima de la media extranjera (6.425 euros al mes).

Suiza fue el segundo país más destacado, con un promedio de 8.414 euros mensuales; seguido de varios países que están por encima de la barrera de los 6.000 euros al mes: Alemania, Países Bajos y Suecia. Al otro lado de la tabla están los demandantes italianos y belgas, con una media inferior a los 5.000 euros al mes.

En cuanto a la financiación que necesitan los extranjeros para adquirir viviendas en España, el estudio de hipotecas de Idealista muestra un promedio del 71%, algo por encima de la horquilla que suele prestar la banca española a la hora de financiar la compra de segundas residencias (entre un 60% y un 70%, en términos generales).

Suecos e italianos son los precisan de más recursos bancarios para cerrar la compraventa (con un 74-75%), mientras que los suizos y los neerlandeses necesitan en torno al 67-68% para llevar a cabo la operación.

Respecto a la edad media de los solicitantes foráneos, Idealista sitúa la media en 40 años, siendo los suecos los de edad más alta entre las principales nacionalidades (43 años) y los suizos, los más jóvenes (38 años).

En cuanto a la ubicación, la Comunidad Valenciana lidera la clasificación, al representar un 28,4% del total de solicitudes; seguida de Andalucía y Cataluña, con un 20% y un 15,9%, respectivamente. “Se observa la tendencia de los no residentes en la solicitud de hipotecas en áreas de costa”, recalca el informe trimestral de hipotecas de Idealista.

Madrid (9%), Canarias (7,7%) y Baleares (5,9%) son las siguientes zonas más destacadas, por delante de Murcia y Galicia (2,7% en ambos casos). En cambio, hay varias CCAA donde la demanda de hipotecas para extranjeros no representa ni un 1% del total: Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón y La Rioja.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_