_
_
_
_
_

El 45,3% de los autónomos españoles no se daría de alta si pudiera volver atrás en el tiempo

El 57,1 % de los trabajadores por cuenta propia se acogió a alguna medida del Gobierno derivada de la pandemia

Julián Martín
Negocio en liquidación por cierre.
Negocio en liquidación por cierre.MANU FERNADEZ (AP)

Ser autónomo en España es para muchos una misión casi imposible. Un camino lleno de dificultades que no todo el mundo está dispuesto a llevar a cabo. De hecho, casi la mitad de los autónomos, de poder volver atrás, no lo serían. Concretamente, el 45,3% de los trabajadores por cuenta propia no volvería a darse de alta, según refleja el IV Estudio Nacional del Autónomo 2023 realizado por la asesora Infoautónomos con la colaboración de la Universidad de Granada.

No es fácil emprender y así lo refrendan 9 de cada 10 autónomos. Además, el 57,4% de autónomos muestran un nivel de satisfacción por debajo de la media (6,7 sobre 10 puntos), asegurando que les resulta muy difícil compaginar su vida laboral y familiar. Las principales barreras con las que los autónomos se encuentran para emprender son: el sistema de tributación (26,2%), los pagos mensuales de la cuota a la Seguridad Social (25,7%) y la burocracia (23,2%).

De los autónomos que deciden dejar de serlo, el 80% admite que se han dado de baja por problemas económicos tales como el incremento del SMI, la carga fiscal o impagos en los cobros a clientes.

En este sentido, el 53,9% de los autónomos ha requerido de financiación en algún momento, y el 57,1% reconoce haberse visto obligado a acogerse a alguna medida del Gobierno derivada de la pandemia. Pese a ello, el desconocimiento de los autónomos de los nuevos sistemas de cotización y financiación es generalizado: más del 80% desconoce el funcionamiento de la Ley Crea y Crece y solo el 30% conoce el programa de ayudas Kit Digital.

No todo son datos negativos en este estudio. La independencia (84,76%) y la flexibilidad (69,64%) que otorga el trabajar por cuenta propia son algunas de las ventajas que incitan a los autónomos a dar un paso hacia delante y sumergirse en este mundo.

En palabras de Marcelo Vázquez, socio fundador de Infoautónomos “emprender implica superar una serie de desafíos, desde la carga administrativa hasta la incertidumbre financiera, enfrentamos obstáculos que requieren perseverancia. La búsqueda de financiación, la competencia en un mercado saturado y la adaptación a la tecnología son solo algunos de los desafíos que tenemos por delante”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_