_
_
_
_
_

Finlandia identifica a un barco con bandera de Hong Kong como el causante del gasoducto dañado

Las autoridades continúan trabajando para dirimir si el incidente que rompió el gaseoducto finés el pasado 8 de octubre fue intencionado o accidental

Imágenes de cómo quedó el gasoducto Balticconnector tras ser golpeado por el ancla.
Imágenes de cómo quedó el gasoducto Balticconnector tras ser golpeado por el ancla.Bloomberg

Las autoridades finlandesas han identificado este martes al posible culpable de la ruptura del gaseoducto Balticconnector que une al país con Estonia. Según refiere Bloomberg, la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia ha mostrado imágenes en una rueda de prensa de un ancla de seis toneladas al que le faltaba uno de sus lados. El ancla, que estaba situado en el fondo marino a unos pocos metros de la brecha en el gasoducto, pertenece según los fineses al barco con bandera de Hong Kong “Nuevonuevo Oso Polar”. Los trabajos de investigación continúan para determinar si fue un accidente o si, por el contrario, se trató de un sabotaje intencionado.

Fotografía del ancla extraída por las autoridades a escasos metros de la brecha.
Fotografía del ancla extraída por las autoridades a escasos metros de la brecha.Bloomberg

El incidente del Balticconnector sucedió en la noche de entre el 7 y el 8 de octubre, y ya el propio día 8 se anunció su cierre completo ante una fuga detectada. El motivo real de la clausura del gasoducto no trascendió hasta el día 10, fecha en la que Finlandia anunció que estaba dañado y que podría haberse tratado de un sabotaje. En el camino, los futuros del gas en el mercado neerlandés, el de referencia en Europa, se dispararon un 34,7% en las dos sesiones posteriores al incidente hasta alcanzar los 49 dólares por Mw/h, un nivel en el que aún se mantiene a día de hoy.

El Gobierno del último miembro en adherirse a la OTAN se afana en esclarecer qué ocurrió exactamente esa madrugada. Con la memoria fresca de lo sucedido con el Nord Stream, la investigación se inició con la premisa de que había sido otro sabotaje en una infraestructura energética crucial. “La secuencia de los eventos investigados se ha cimentado en la base de evidencias y datos, y se considera que el navío Nuevonuevo Oso Polar, propiedad de una compañía china y con bandera de Hong Kong, ha sido el causante del daño”, ha dicho la Oficina Nacional de Investigación a través de un comunicado emitido tras la rueda de prensa.

De un lado, la Oficina detalla que desde donde yacía el ancla en adelante, se observa un estrecho rastro de arrastre que coincide en tamaño con la parte que conecta el ancla a la cadena. Asimismo, habría rastros en el ancla que indican que estuvo en contacto con el gasoducto. Esas observaciones cruzadas con los datos de tráfico marino han servido para corroborar la principal línea de investigación que apuntaba a la relación del Nuevonuevo Oso Polar con la ruptura del Balticconnector.

El Nuevonuevo Oso Polar navegó por encima del gasoducto la noche del incidente rumbo a San Petersburgo, ciudad que abandonó el día 10 de octubre, según datos recopilados por Bloomberg. Según estos mismos datos, el navío solo recaló en puertos rusos desde que abandonó Asia en septiembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_