_
_
_
_

Sumar plantea subir el IRPF a rentas de más de 120.000 euros, unificar el impuesto de sucesiones y gravar más el alcohol y el tabaco

Quiere hacer permanente el impuesto a grandes fortunas, alcanzar los dos millones de viviendas de alquiler social y eliminar “privilegios” a Sicavs y Socimis

La eurodiputada y coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, este jueves, en Madrid (España).
La eurodiputada y coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, este jueves, en Madrid (España).Eduardo Parra (Europa Press)

Sumar ha entrado este jueves en la precampaña para el 23J con un programa electoral que concentra fiscalidad, vivienda y empleo. La formación liderada por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha propuesto una reforma “en profundidad” del sistema fiscal español que busca gravar más a las rentas más altas. “La reforma estará orientada a que contribuyan más quienes hoy se esfuerzan menos (grandes empresas y patrimonios y rentas del capital, principalmente) y quienes incumplen con sus obligaciones tributarias”, ha defendido este jueves la coordinadora del programa electoral, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, en un acto en Madrid.

En concreto, propone un incremento en el número de tramos a partir de 120.000 euros y la aplicación de tipos marginales crecientes: del 45% marginal actual se subirá por tramos hasta llegar al 52% para rentas a partir de 300.000 euros.

En materia fiscal, también tiene previsto hacer efectivo el tipo del 15% sobre los beneficios de grandes empresas y establecer un mínimo en el conjunto de España para el impuesto sobre sucesiones y donaciones que las comunidades autónomas no podrán rebajar. “Las herencias son una de las principales fuentes de desigualdad social”, defienden desde la formación.

En esta misma línea, quiere implementar un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, reforzando además su progresividad, hasta llegar a tipos impositivos de al menos el 4% para los patrimonios más elevados. El impuesto temporal de este tipo actualmente en vigor y aprobado por el Ejecutivo de coalición grava con el 1,7% a los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; con el 2,1% a los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y con el 3,5% a aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.

Con estos cambios, la formación asegura que pretende dar un impulso a una profunda reforma del sistema fiscal español, para “mejorar su progresividad” y cerrar la brecha de ingresos sobre el PIB respecto a la media europea.

Dos millones de viviendas sociales en alquiler

La vivienda también ha reclamado su protagonismo en el programa electoral de Sumar, un campo de batalla por el que han apostado con fuerza el PSOE y el PP en sus anuncios de los últimos días. En concreto, la formación ha propuesto constituir, en menos de diez años, un parque residencial de dos millones de viviendas sociales en alquiler, a razón de 200.000 inmuebles al año.

La idea es destinar a este parque un gasto sostenido del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de media, lo que podría rondar los 10.000 millones de euros. A juicio de Sumar, este parque público sería la “clave estructural” para garantizar el derecho a una vivienda “adecuada y asequible”.

“A estos efectos utilizaremos toda la capacidad tanto de la Sareb como de Sepes”, ha indicado la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, coordinadora del programa electoral, junto a los responsables de cinco áreas.

Y es que, según ha explicado la portavoz de vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, el parque de vivienda público actual está “muy envejecido” y es “muy ineficiente” en materia energética. A esto se suma la problemática del difícil acceso a la vivienda en un entorno de subidas de tipos de interés y del precio de los alquileres.

En este plano, Sumar quiere revertir un parque de viviendas “pírrico” y construir uno “a la europea”, para lo que se cooperaría con las diferentes administraciones y se movilizarían viviendas vacías, y se aumentaría la oferta pública mediante la compra de viviendas ya construidas o se construirían donde fuera necesario. Además, ha cifrado en 4 millones las viviendas vacías que hay en España según el INE.

Empleos “verdes”

Contrario al nuevo impuesto de las renovables anunciado por Alberto Núñez Feijóo en su programa electoral, Sumar ha apostado por el impulso a las energías verdes a través de la creación de empleos “verdes”. Su propuesta consiste en crear 500.000 puestos de trabajo asociados a las renovables la próxima legislatura a través de un aumento de 3.000 millones de euros de la inversión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el esquema de ayudas de Bruselas, lo que movilizaría una inversión de 4.000 millones adicionales. Sin embargo, el programa electoral no especifica cómo se financiaría el incremento en la inversión en renovables.

Impuesto a bebidas azucaradas

Sin concretar cómo, Sumar promete la modernización de la imposición ambiental, para impulsar la obligatoria y urgente transición energética y la descarbonización de la economía, apostar por la sostenibilidad ambiental y obtener recursos adicionales. Además, plantea el desarrollo de un plan de fiscalidad saludable, actuando en la implantación de un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados no saludables y revisando los impuestos actuales al alcohol y el tabaco.

Eliminar privilegios a Sicav y Socimi

Además, Sumar también quiere eliminar “los privilegios” de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav, que disfrutan de gravamen del 1%) y de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi, que pagan el 0%). Además, pretende llevar a cabo una reforma de la normativa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -cedido a ayuntamientos- para que los municipios que así lo decidan puedan establecer escalas según el valor catastral del bien para hacerlo progresivo.

De su lado, Sumar plantea un gravamen sobre los “suelos disponibles para urbanización ociosos”. “Coordinaremos los patrimonios públicos de suelo (PPS) de las diferentes administraciones a través de un’banco de suelo’ con la capacidad de comprar suelos adicionales a los PPS a través de una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Reforma del mercado eléctrico

En materia energética, el programa presentado por Sumar propone la reforma del mercado eléctrico para “terminar así con los beneficios caídos del cielo”, lo que pondría fin al actual sistema marginalista. La propuesta incluso va un paso más allá porque propone separar la actividad de distribución de electricidad de las fases de generación y comercialización, con la vista puesta en “evitar conflictos de interés y abusos de posición dominante”.

En cuanto a generación, también incluye fomentar el autoconsumo colectivo y recuperar la titularidad pública de los aprovechamientos hidroeléctricos a medida que se caduquen las concesiones actuales. Lo que quedaría sin cambio es el programa de cierre del parque nuclear español, previsto entre 2027 y 2035.

A nivel social, el frente liderado por Yolanda Díaz propone un “acceso universal a la energía” con un sistema tarifario progresivo. Esto permitiría asegurar un consumo vital garantizado para los primeros 1.500 kWh/año, con un IVA superreducido del 4%. Los hogares también podrían beneficiarse de un mayor impulso de los planes de rehabilitación de viviendas, con más de 500.000 inmuebles afectados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_