_
_
_
_
_

El tipo de las hipotecas en EE UU escala a máximos de 23 años y hunde la demanda a niveles de 1996

El tipo de interés en préstamos hipotecarios fijos con un plazo de 30 años alcanza el 7,53%. La accesibilidad a la vivienda en EE UU pasa por su peor momento en 40 años

Vivienda
Un cartel de venta en una casa de California.David Paul Morris (Bloomberg)

La tasa de interés aplicada en Estados Unidos a los préstamos hipotecarios a tipo fijo y con un plazo de 30 años se ha situado la última semana en el 7,53%, su nivel más alto desde el año 2000, mientras que la demanda de hipotecas para la adquisición de viviendas se hundía a mínimos desde 1996, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

“Las tasas hipotecarias continuaron subiendo la semana pasada mientras los mercados asimilaban el reciente repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro”, dijo Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de MBA.

De tal modo, las tasas de todos los productos hipotecarios aumentaron durante la pasada semana, elevando el tipo hipotecario fijo a 30 años por cuarta semana consecutiva, hasta el 7,53% desde el 7,41% de la semana precedente y el 6,75% de un año antes.

“Como resultado, las solicitudes de hipotecas se paralizaron, cayendo al nivel más bajo desde 1996″, añadió Kan, subrayando que el mercado de compras se desaceleró hasta alcanzar el nivel de actividad más bajo desde 1995, a medida que el rápido aumento de tipos expulsó del mercado a un número cada vez mayor de compradores potenciales de viviendas.

Las cifras de la Asociación de Banqueros Hipotecarios se obtienen de una encuesta que cubre a más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas del mercado residencial estadounidense. La encuesta se elabora semanalmente desde 1990.

Por otra parte, los datos de la plataforma inmobiliaria Redfin muestran que, pese al encarecimiento de los préstamos hipotecarios y una menor actividad, el precio mediano de una vivienda en EE UU ha repuntado este año. Así, el pasado mes de agosto, el precio mediano estaba en los 420.385 dólares, un 2,9% más en términos interanuales. Ese mismo mes se vendieron un total de 480.850 viviendas, un 13,5% menos que en agosto de 2022.

La combinación de unas hipotecas que se han disparado y unos precios que se resisten a bajar han provocado que las casas en Estados Unidos sean difícilmente asequibles para gran parte de la población. El índice de accesibilidad a la vivienda elaborado por la asociación nacional de agentes inmobiliarios marcó 87,8 puntos en julio, su nivel más bajo desde 1989. En este índice, los 100 puntos significan que una familia con unos ingresos medianos tiene suficiente músculo financiero como para optar a una hipoteca que cubra el coste de una casa con el precio mediano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_