_
_
_
_
_

Frutas, verduras y aceite: Los alimentos que más suben en plena vuelta al cole

De los 1.000 precios de ocho grandes cadenas de supermercados analizados por Facua, el 48,9% de los alimentos con el IVA rebajado han encarecido su coste

Supermercado de Madrid
Un joven hace la compra en un supermercado de Madrid.Luis Millan (EFE)

La escalada de precios no se toma un respiro, ni siquiera en el mes de la vuelta al cole. La asociación defensora de los derechos de los consumidores Facua hizo público ayer los resultados de su seguimiento mensual de la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Facua ha detectado que casi la mitad de los productos han sufrido una subida respecto al precio que marcaban a principios de año. A la cabeza se sitúan frutas o verduras (29,7%), aceites de oliva (20%), arroces y pastas (14,4%), lácteos (14%) y legumbres (9,1%).

El porcentaje de precios en los que la organización detectó subidas ha ido aumentando progresivamente desde el 6,7% de enero al 48,9% del mes de septiembre.

La asociación viene considerando como “injusta” la subida de precios de estos alimentos. A mediados de septiembre, Facua interpuso ante el Ministerio de Consumo una denuncia contra estos supermercados. El motivo, determinar en qué productos se habían producido incrementos en los márgenes de beneficio, algo expresamente prohibido en el artículo 72 del Real Decreto-ley de diciembre de 2022, por el que se aprobó la rebaja fiscal. Ninguno de estos alimentos puede subir de precio, salvo que se produzcan incrementos de costes.

Uno de los productos que mayores subidas presenta es el litro de aceite de oliva Coosur en Eroski, que ha sufrido un encarecimiento del 110% (de 5,69 a 11,99 euros). En Dia, el producto que más sube es el mismo aceite, pero su encarecimiento es solo del 57% (de 7,63 a 11,99 euros).

En Carrefour, el producto que más ha subido también es el aceite, concretamente la garrafa de cinco litros marca Carbonell. Ahora es un 84,7% más cara que a principios de año, pasando de los 26 a los 48,05 euros actuales.

La malla de naranjas de cinco kilos de Mercadona que pasa de 5,05 a 8,75 euros (sube un 73,3%). Ocurre algo parecido en Lidl, donde cuatro kilos de naranjas suben de los 3,99 a los 6,99 euros (un 73,5% más). En Aldi, la asociación ha detectado un aumento del precio del 56,3% en las naranjas de mesa a granel, pasando de 1,49 a 2,39 euros.

En Hipercor, el producto que más se encareció fue el kilo de manzanas Fuji, que fue de los 2,84 los 4,95 euros (una subida del 74,5%). Esta misma variedad de manzanas, en Alcampo, se encareció un 129,6% (de 1,43 a 3,29 euros).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_