_
_
_
_
_

La facturación industrial cae un 5,3% en julio y las ventas de los servicios vuelven a tasas positivas

La industria encadena cuatro meses de descensos debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios

Efe

La facturación de los sectores de la industria y los servicios tuvieron en julio un comportamiento dispar, y mientras las ventas industriales volvieron a caer por cuarto mes seguido, las del sector servicios regresaron a cifras positivas.

En concreto, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de la industria cayó un 5,3%, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 33,3% y un 11,3%, respectivamente. Con la corrección de efectos estacionales y de calendario, el descenso fue del 5,2%, es decir, 3,5 puntos menos que el mes precedente.

Con el descenso interanual de julio, la facturación de la industria encadena ya cuatro meses de caídas interanuales, aunque la de julio ha sido menos pronunciada que la registrada el mes anterior (-7%).

Junto a la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron sus ventas los bienes de consumo duradero (-9,2%), frente al aumento experimentado por los bienes de equipo (+9,6%) y los bienes de consumo no duradero (+6,5%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con julio de 2022 fueron la fabricación de componentes electrónicos (+26,3%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+24,4%), mientras que los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron las coquerías y el refino de petróleo (-33,3%) y la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-23,7%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en julio, y por comunidades autónomas, los ingresos industriales suben en cinco regiones y disminuye en las otras 12. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (+30,7%), La Rioja (+9,4%) y Canarias (+7,0%). Y los mayores descensos, en Principado de Asturias (-21,0%), Región de Murcia (-17,8%) y Andalucía (-16,0%).

Repunte de los servicios

Por su parte, en el sector servicios, la facturación rebotó en julio un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2022, retomando así los ascensos después de que en junio cayera un 0,8%, presentando el primer descenso de las ventas tras 27 meses de subidas interanuales. El repunte se sitúa en el 1,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, dos puntos mejor que en junio.

El avance registrado en julio fue consecuencia del repunte de la facturación en los otros servicios, ya que la del comercio se anotó una caída interanual del 0,6% motivada por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-6,7%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 17,7% más respecto a julio de 2022, y el comercio minorista, un 7,9% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 5,4% interanual en julio impulsados por las actividades profesionales (+12,3%), información y comunicaciones (+11,7%), la hostelería (+6,3%) y las actividades administrativas, que facturaron un 5,8% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 7,2%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 5,6% más que en julio de 2022.

En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el séptimo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,8%, su mayor repunte mensual desde el pasado mes de febrero.

Por vigésimo octavo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de julio, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima inferior a la de junio.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de julio, con una subida interanual del 4,5%, y también la que más elevó las ventas, un 11,5% en tasa interanual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_