_
_
_
_
_

Las empresas vaticinan un aumento de precios de cara al año que viene

El 65% de las sociedades encuestadas por el Banco de España espera que sus costes sean superiores a los actuales

Julián Martín
banco de españa
Fachada del Banco de España en Madrid.Pablo Monge

El 64,9% de las empresas esperan que, dentro de un año, sus costes sean superiores a los actuales. Es lo que indica la Encuesta del Banco de España (BdE) sobre la Actividad Empresarial (EBAB) publicada ayer. Por sectores, el órgano supervisor destaca que el repunte es similar en industria y servicios, manteniéndose más elevadas las expectativas de aumentos en el sector terciario.

El causante es la interrupción en el tercer trimestre del descenso de la inflación iniciado a finales del año pasado, que se extendería hasta final de año. El 58,4% de las sociedades encuestadas reportó un incremento adicional de los precios de sus consumos intermedios, aunque solo un 26,4% subió los precios de venta en el mismo periodo de tiempo (levemente por encima del 25,5%). El BdE espera para el cuarto trimestre un leve repunte adicional en los precios de venta.

La encuesta también habla de un retroceso en la facturación durante el tercer trimestre. De las empresas encuestadas, solo el 22,4% afirman que sus ventas crecieron en este periodo frente al 28,7% que dice haber percibido descensos en su facturación. A pesar de ello, las compañías esperan “un mayor dinamismo de la facturación” durante los últimos tres meses de 2023. Los sectores que caen más siguen siendo la industria y la agricultura, tras cinco y seis trimestres consecutivos, respectivamente.

Falta mano de obra

El descenso en la facturación se traduce también en un frenazo en las contrataciones. Solo un 18,8% de empresas ha aumentado su nivel de empleo y para el cuarto trimestre, estos indicadores podrían aumentar. Además, el 39% de las empresas considera que el problema de la disponibilidad de mano de obra se ha agravado, sobre todo en la hostelería y la construcción.

Hasta el 40% de las sociedades afirman que tuvieron que reducir las contrataciones previstas y el 38%, declara que estos problemas tuvieron un impacto al alza en sus costes salariales.

De las empresas con problemas para encontrar mano de obra, más de la mitad apunta a la falta de cualificación necesaria para cubrir las vacantes, un problema más acusado para los empleos que requieren perfiles laborales con FP media o superior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.

Archivado En

_
_