_
_
_
_

Las lluvias torrenciales provocan inundaciones y decenas de carreteras cortadas en España

Reestablecida la circulación de los trenes de larga y media distancia que unen Madrid y Andalucía

Vista de un túnel inundado el la localidad valenciana de Aldaya este domingo.
Vista de un túnel inundado el la localidad valenciana de Aldaya este domingo.Juan Carlos Cárdenas (EFE)
CINCO DÍAS

La situación caótica que se ha vivido en España a lo largo del domingo por el paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) empieza a mejorar. De este modo, la circulación de los trenes de larga y media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía, que quedó interrumpida entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo, se restableció a las 19:00 horas, si bien a las 21.00 los trenes seguían circulando con dos horas de retraso. La interrupción afectó al AVE Málaga-Madrid (estacionado en La Sagra) y al Avant Madrid-Toledo. Por ahora está suspendido el servicio Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Madrid-Toledo, para el que no hay medios alternativos, y el AVE Barcelona-Sevilla no para a su paso por Zaragoza.

Las precipitaciones apenas han afectado al tráfico aéreo, ya que la jornada en la red de aeropuertos nacionales ha transcurrido con demoras y retrasos en algunos vuelos, principalmente en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el más afectado, según explicaron fuentes de Aena a Efe. Estas demoras se produjeron por las regulaciones establecidas por las autoridades de control de tráfico aéreo, que espacian los vuelos por razones de seguridad.

En cuanto al tráfico portuario, la incidencia más reseñable se produjo en la Comunidad Valenciana, donde quedó parcialmente cerrado el Puerto de Valencia desde las 15.48 horas. Ese cierre implicó la prohibición de entrada de embarcaciones a puerto, a excepción de los ferris, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. También en esta región se produjeron rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, y se han resuelto otras incidencias como caídas de árboles, conatos de incendios por rayos o achiques.

En Cataluña, los bomberos rescataron sanas y salvas a doce personas, diez de ellas atrapadas en sus vehículos en zonas inundadas, debido a las lluvias torrenciales en la zona del Delta del Ebro, que también dañaron18 edificios, sin riesgo de colapso, y 13 infraestructuras, como paseos, carreteras y puentes. Así lo explicó en declaraciones a los medios el jefe de intervención de los Bomberos, el inspector Oriol Corbella, quien destacó que en este episodio de lluvias, que ya ha remitido en la comunidad, no ha habido daños personales y que los equipos de emergencia siguen trabajando para intentar que esta noche se pueda normalizar la situación.

En Aragón, la DANA ha dejado calles anegadas en las localidades zaragozanas de Tauste, Gallur y Pedrola, donde cinco personas quedaron aisladas en dos viviendas por los estragos causados por las lluvias. En Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila ha decidido cerrar los accesos al adarve de la muralla “por motivos de seguridad”, mientras que se ha suspendido el último festejo taurino de la feria de Palencia y se ha aplazado el de Valladolid. En Baleares, la DANA ha causado hasta las 19.30 horas de este domingo 90 incidentes leves, sobre todo caída de árboles y ramas sobre edificios y vehículos, además de personas heridas leves al ser golpeadas por objetos arrastrados por el viento, que fueron atendidos por el centro de coordinación de emergencias 112.

Corredor mediterráneo cortado

A primera hora de la tarde, el temporal provocó la suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo, que a las 22.00 horas permanecía cortado. Renfe informó en un comunicado de la suspensión desde los distintos orígenes, optando por desviar trenes desde Valencia vía Madrid hacia Barcelona. En concreto, se paralizó la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona (Tarragona) por acumulación de agua, mientras la AP7 y N-340 estaban cortadas y dificultan el transporte por carretera. Además quedaron detenidos el Euromed Alicante-Barcelona en Oropesa y el MD Valencia-Tortosa en Ulldecona, por lo que retrocedió a Benicarló.

Asimismo, el IC ‘Torre del Oro’ Barcelona-Cádiz se vio obligado a retroceder a L’Aldea-Amposta. El temporal también supuso desde primera hora de este domingo falta de tensión en Fuencarral, que se recuperó progresivamente pero que derivó en demoras en la salida desde la estación de Chamartín en trenes Avlo Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, y AVE Madrid-Valencia y Madrid-Murcia.

También se vieron afectados servicios los servicios de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Alcázar, así como el Intercity Madrid-Almería por la suspensión de la circulación anoche entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua y debido a que la lluvia se llevó 150 metros de material de vía. Por otro lado se produjeron demoras medias de 60 minutos en trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías durante la mañana en la provincia de Sevilla, donde se restableció a primera hora de la tarde la tensión en la catenaria entre Brenes y Dos Hermanas y entre Salteras y Sevilla Santa Justa.

LaLiga también decidió aplazar el partido el encuentro de Primera División entre el Atlético de Madrid y el Sevilla FC previsto inicialmente a las 18.30 horas de este mismo domingo en el estadio Cívitas Metropolitano. Acorde a su nota de prensa, la institución que preside Javier Tebas adoptó tal decisión “ante la situación climatológica excepcional en Madrid, tras los avisos de alerta roja por parte de AEMET y las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_