_
_
_
_
_

La incertidumbre institucional y Vox preocupan a la prensa internacional

El Financial Times destaca el pobre resultado de Vox en España, mientras avanza en Europa y Bloomberg pone el foco en el peso de JxCat en la formación del futuro Ejecutivo

Vox Elecciones generales 23J
El líder de Vox, Santiago Abascal, votando en el colegio Cristo Rey en Madrid, este domingo.Rodrigo Jimenez (EFE)

En el plano internacional, la Comisión Europea se ha abstenido de hacer comentarios sobre las elecciones españolas de este domingo, como viene siendo costumbre dentro del Ejecutivo comunitario, y se ha limitado a reafirmar su “total confianza” en la capacidad de las autoridades españolas en hacer frente a sus responsabilidades al mando del Consejo de la UE, según aseguran a EFE fuentes de la Comisión. Los medios internacionales sí han llenado las primeras páginas de sus diarios con los comicios nacionales y resaltan las dificultades de formar un Gobierno con los resultados de este domingo y el retroceso de la ultraderecha en un momento de expansión en Europa.

El diario referente de la prensa económica, el Financial Times, abre en su edición británica advirtiendo del “limbo político” en el que se adentra España. Para el medio, las opciones de pacto entre los dos principales partidos, PP y PSOE, es altamente improbable y cita a Ramón Menéndez Pidal al asegurar que “en España, la diferencia de opiniones degenera en una contienda de animadversión irreconciliable”. Sin embargo, la cabecera apela a que ambas formaciones colaboren para “no agravar” la situación de incertidumbre. La cabecera británica considera “positivo para la democracia española” el “pobre resultado de Vox”, más aún en un contexto en el que, mientras los partidos de extrema derecha avanzan en países como Finlandia, Suecia o Italia, destaca el FT. Sus políticas en contra del “fanatismo climático” y de los derechos LGTBI convierten al partido de Santiago Abascal en un “socio perjudicial para el PP”, prosiguen.

El FT también destaca como, además, un Gobierno del bloque de la derecha pondría en riesgo el “buen trabajo” que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde 2018 para calmar la situación del independentismo en Cataluña.

Desde Bloomberg, también se destaca la incertidumbre y la situación de “limbo” político en la que se encuentra España tras los resultados electorales. Señala que hay tres posibilidades: repetición electoral, gobierno liderado por Pedro Sánchez y gobierno del PP. La primera opción es, según este medio, la más probable.

En su artículo “Cataluña, clave para un improbable tercer mandato de Sánchez en España”, inciden en la relevancia de Carles Puigdemont para la formación del nuevo Gobierno. “Los dirigentes de Junts llevan semanas insistiendo en que no apoyarán otro gobierno de Sánchez, molestos porque impidió que su candidato se convirtiera en alcalde de Barcelona”, destacan. Aunque eso fue ”antes de que se dieran cuenta de la influencia que tendrían”, concluyen.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_