_
_
_
_
_

El Gobierno de Países Bajos colapsa por una disputa sobre el asilo a refugiados

Las elecciones se celebrarán a mediados de noviembre, según la junta electoral neerlandesa

Mark Rutte, durante la comparecencia del viernes en la que anunció su dimisión.
Mark Rutte, durante la comparecencia del viernes en la que anunció su dimisión.Robin Utrecht (EFE)
CINCO DÍAS

El Gobierno de coalición de Países Bajos, conformado por cuatro partidos políticos que encabezaba Mark Rutte desde 2021, se rompió en la noche del viernes entre discrepancias sobre la política de asilo a refugiados. Según anunció la junta electoral del país, las elecciones se celebrarán como pronto a mediados de noviembre. Rutte, en el poder desde el año 2010, explicó que varios días de negociación entre los miembros de la coalición fueron insuficientes para superar unas diferencias “irreconciliables”.

Según refiere Bloomberg, el propio partido de Mark Rutte, el VVD, ha estado presionando al Ejecutivo para limitar la llegada de refugiados, mientras que el partido progresista D66 y Unión Cristiana, miembros de la coalición, apoyan con decisión el proporcionar un puerto seguro a los refugiados y sus familias. Precisamente, fue el viraje a una posición más dura de Mark Rutte respecto a la reunificación familiar de refugiados lo que ha hecho saltar por los aires el acuerdo de Gobierno.

En concreto, Rutte propuso el miércoles limitar el derecho de reunificación de los refugiados procedentes de zonas en guerra a 200 parientes por mes después de un periodo de dos años, una petición que resultó inaceptable para D66 y Unión Cristiana.

“La inmigración es un asunto profundo e importante, tanto política como socialmente”, dijo Rutte a los periodistas en la noche del viernes. “Ahora que no somos capaces de ponernos de acuerdo sobre este asunto, hemos decidido de forma conjunta que la confianza política ha desaparecido”.

A renglón seguido, el hasta ahora primer ministro neerlandés anunció que había presentado su dimisión ante el Rey Guillermo Alejandro, quien recibe a Rutte este sábado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_