Arranca la subasta por los objetos perdidos de Madrid: varias Nintendo Switch, un cáliz de iglesia y cámaras Canon desde 30 euros
Las pujas se pueden hacer online y se admitirán hasta el día 28 de junio a las 23:59
En una ciudad como Madrid, las prisas y los despistes pueden jugar malas pasadas. La Oficina de Objetos Perdidos es la mejor prueba de esto. Allí, los buenos samaritanos que se encuentran pertenencias abandonadas las depositan con la esperanza de que sus legítimos dueños terminen por reclamarlas. En ocasiones, esto no sucede, y lo que hace la Oficina en esos casos es tras un tiempo prudencial, es organizar una subasta pública en la que cualquiera puede pujar por ellos. Este jueves, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto una nueva subasta online con más de 2.000 piezas depositadas a lo largo de los últimos dos años. En la página web de SalaRetiro, se puede acceder a la subasta, aunque la página web está experimentando problemas posiblemente ante la alta afluencia.
Las más de 2.000 piezas se agrupan por tipología, según explica el Ayuntamiento, en un total de 1.359 lotes que buscan obtener el mejor precio posible de remate. Literalmente, hay prácticamente de todo. Cámaras de fotos Canon a partir de un precio de salida de 30 euros, estuches para las mismas desde 2 euros, bisutería, relojes, un anillo de oro, zafiro y diamantes, varias Nintendo Switch y Playstation 3, auriculares, móviles, ebooks... Incluso, se subasta un cáliz con motivos religiosos. Los precios de salida oscilan entre 2 euros del lote más barato (las fundas de cámara de fotos por citar un ejemplo) a los 600 euros del más caro (un reloj Franck Muller Crazy Clour Dreams).
En los términos y condiciones donde se recoge cómo funciona la subasta, Sala Retiro comenta que en la modalidad online, las personas que vayan a tomar parte en la subasta deberán registrarse como usuarios del portal, cumplimentando los pasos que en todo momento les serán indicados. Los lotes se adjudicarán al que haya sido el mejor postor “ganador” en el momento de cierre del lote, es decir, en este caso, el próximo 28 de junio a las 23:59 horas. Sala Retiro escribe que el ganador recibirá automáticamente un mensaje en su correo electrónico anunciándole como adjudicatario del lote en cuestión. Cabe tener en cuenta que al precio final, el de remate en la jerga de las subastas, hay que añadirle un 23% de IVA incluido en concepto de derechos de subasta en todas las subastas.
Desde la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid detallan que allí almacenan los objetos extraviados dentro del término municipal de la ciudad y sus medios de transporte. Si pasados dos años no han sido reclamados por el propietario o por quién los encontró, entonces pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. Si no les son de utilidad, los subastan, destinando el dinero obtenido a las arcas públicas.
Actualmente, la oficina tiene en depósito 116.390 objetos. La mayor parte de ellos, un 48,8%, provienen del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas, seguido del metro de Madrid, con un 21%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días