_
_
_
_
_

Los populares podrán gobernar sin Vox en la Comunidad de Madrid, según las encuestas

La encuesta de GAD3 le da a Isabel Díaz Ayuso al menos 70 escaños y al PSOE 27

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vota en el Colegio La Inmaculada-Marillac, en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vota en el Colegio La Inmaculada-Marillac, en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)
Denisse López

Isabel Díaz Ayuso logra la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Madrid, al sacar entre 70 y 72 escaños, según la encuesta publicada este domingo por GAD3 en colaboración con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) al cierre de las urnas a las 20.00 horas. La Asamblea de la Comunidad cuenta con 135 diputados; al quedar por encima de los 68 escaños, mínima necesaria para gobernar en solitario, el Partido Popular dejará de depender de cualquier otro partido en la comunidad para aprobar cualquier ley.

Detrás de los populares está el candidato del PSOE, Juan Lobato, con 27 o 28 escaños. Mónica García empeora su resultado de las últimas elecciones, por lo que Más Madrid queda en tercera posición con 20 escaños, cuatro menos que en las últimas elecciones de 2021. Vox queda en cuarto lugar con entre nueve y 10; y Unidas Podemos consigue mantenerse en la Asamblea, con siete escaños. El sondeo confirma que Ayuso no necesitará pactar con ningún partido para reeditar su victoria de 2021, por el contrario, continúa con la línea ascendente de las previas citas electorales a las que se ha presentado.

Juan Lobato también conseguiría que su partido se reponga del último debacle que sufrió en el PSOE en los comicios de hace dos años, arrebatando espacios políticos a Más Madrid y recuperando entre tres y cuatro escaños. Con estos resultados, la formación socialista pasaría a liderar la oposición a Ayuso durante esta legislatura. El partido liderado por Mónica García cae así casi seis diputados por debajo de los socialistas.

Por contra, Alejandra Jacinto logra su objetivo de llevar a Podemos a la Asamblea, aunque pierde tres escaños respecto a los que consiguió Pablo Iglesias en las últimas elecciones. El gran batacazo se lo lleva Aruca Gómez, de Ciudadanos, que se queda sin representación con 1,9% de estimación de voto.

El secretario general del PP de Madrid y número dos de la lista electoral a la Asamblea, Alfonso Serrano, se ha mostrado confiado con el resultado que arroja la encuesta de GAD3.“ Soy bastante optimista en torno a la encuesta, aunque con prudencia. Al final no deja de ser una encuesta, aunque yo creo que hay que darle cierta verosimilitud. Vamos a empezar a esperar el recuento que como saben ustedes pues va a tardar un poco, porque primero toca a las elecciones municipales”, ha señalado en una entrevista en Telemadrid.

De confirmarse el resultado del sondeo, el PP retendría el poder en una región en la que lleva más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida. De esta forma, Ayuso gobernaría, a priori, hasta 2027, cuando debe haber de nuevo elecciones en Madrid.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_