_
_
_
_

Las claves de una jornada electoral histórica para la derecha

La victoria del PP le otorga un amplio poder municipal y gobernar en la mayoría de las Comunidades Autónomas

Álvaro Bayón
Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023.
Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023.Tomàs Moyà (Europa Press)

Los ciudadanos han hablado. Las elecciones municipales y autonómicas marcarán el rumbo de los próximos meses, en la recta final para los comicios de invierno, en los que se dirimirá si Pedro Sánchez se mantiene cuatro años más en La Moncloa o es Alberto Núñez Feijóo el que le arrebata el cetro. El marcador, según arrojan los resultados de este 28 de mayo, es un fuerte espaldarazo para el PP. Le arrebata a los socialistas varios Gobiernos autonómicos (Comunidad Valenciana y Baleares) e importantes municipios, como Valencia o Sevilla, además de ampliar su ventaja en sus feudos, principalmente Madrid. El PSOE apenas resiste en dos autonomías y unos pocos ayuntamientos.

  1. La lectura nacional. El resultado del 28 de mayo supone un fuerte espaldarazo para el PP, en la primera prueba de fuego de Alberto Núñez Feijóo como líder popular. El PP saca tres puntos en el cómputo total del voto municipal, con un 31,5%. El PSOE se queda con un 28%. En cuanto a los comicios autonómicos, arrebata a la izquierda la gran plaza en liza, la Comunidad Valenciana, pero también Aragón. Consolida también las dos grandes comunidades que ya controlaban, la Comunidad de Madrid, donde coronan con mayoría absoluta, y Murcia.
  2. Ayuso arrasa. Si Feijóo es uno de los grandes ganadores de la noche, la otra es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al igual que el propio Feijóo en Galicia y José Manuel Moreno Bonilla hace un año en Andalucía, Ayuso alcanza la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Con en torno al 50% escrutado, ni siquiera necesitará a Vox para gobernar, gracias a tener 68 escaños. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consigue arrastrarse por el ciclón de su tique electoral y tiene también mayoría absoluta. Con 29 escaños, podrá gobernar sin necesitar los cinco escaños de Vox. En el flanco izquierdo, el PSOE consigue avanzar frente a los últimos comicios, pero Más Madrid se impone como primera fuerza de la oposición tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. En cuanto a Podemos, finalmente no ha conseguido superar el listón del 5% del voto y se ha quedado fuera tanto del Consistorio como de la Asamblea de Madrid.
  3. Trías se impone en Barcelona. La Ciudad Condal ha vivido una intensa noche electoral. El exalcalde Xavier Trias, con el apoyo de Junts per Cat, se ha impuesto en la segunda ciudad española, con 11 concejales. Le sigue de cerca el PSC de Jaume Collboni con 10 representantes y la actual alcaldesa, Ada Colau, que saca cuatro. La clave la tendrá el ganador de los anteriores comicios, ERC, que se queda con cinco representantes. El PP duplica sus resultados y pasa a los cuatro representantes, con dos de Vox, que entra en el Consistorio catalán. Con estos resultados, Trias será alcalde si no hay pactos. Coll­boni podrá ganar el bastón de mando si pacta con su exsocia Ada Colau y ERC, en una reedición del pacto en el que se están apoyando los republicanos en la Generalitat. También si sustituye a estos últimos por el PP, más improbable.
  4. Las capitales andaluzas consolidan el poder del PP, con el permiso de Jaén. La victoria por mayoría absoluta de Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas del pasado junio no fue un espejismo. El PP podrá gobernar en todas las capitales de provincia andaluzas, incluido el histórico bastión socialista de Sevilla. El PP gana allí con 14 concejales por 12 del PSOE y deberá gobernar con el apoyo de los tres representantes de Vox. También gobernará en Cádiz, donde ha arrebatado en los últimos compases del escrutinio el concejal que permitía que la izquierda retuviese el bastón de mando. En Jaén gana el PSOE en votos, aunque empata con el PP en escaños, y el gobierno lo decidirá Jaen Merece Más.
  5. Las joyas que reconquista el PP. El PP da un giro en casi toda España, gracias a absorber el voto de Ciudadanos. Consigue recuperar la que otrora fue su gran plaza, la Comunidad Valenciana, donde gana las elecciones con 40 escaños y deberá pactar con los 13 de Vox, al 61% escrutado, así como el Ayuntamiento de Valencia. En Baleares gana con contundencia con 25 parlamentarios y tendrá una holgada mayoría si pacta con Vox. En Extremadura y Aragón también desaloja del poder a los barones socialistas Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page y Javier Lambán. En La Rioja logra la mayoría absoluta, en Cantabria sacar a Miguel Ángel Revilla del Gobierno y en Murcia amplía su ventaja, pero no logra la mayoría absoluta.
  6. Allí donde resiste el PSOE. En Asturias la izquierda consigue imponerse, mientras que en Castilla-La Mancha Emiliano García Page pelea la mayoría absoluta por un escaso margen. Al 81% escrutado suma más que los parlamentarios del PP y Vox. En Navarra, podrá reeditar la coalición con Geroa Bai y Podemos, con la abstención de Bildu, mientras que pierde Canarias en favor de Coalición Canaria. También retiene unos pocos Ayuntamientos, como el de A Coruña, León, Jaén o Soria, y según los pactos puede ganar los gobiernos de Cádiz, Barcelona o Vitoria.
  7. Bildu, uno de los triunfadores. Se corona como el primer partido en las municipales vascas y el cuarto partido a nivel global. Es la primera fuerza en el Ayuntamiento de Vitoria, la segunda en Bilbao, donde gana el PNV, con quien empata en la victoria en San Sebastián. En Navarra queda en tercera posición en el Parlamento Foral y en el Ayuntamiento de Pamplona, en la segunda, a escaso margen de UPN, con opciones de Gobernar si pacta con el PSOE, Geroa Bai y Unidas Podemos.
  8. Yolanda Díaz vs Pablo Iglesias, una pelea de perdedores. La pelea a la izquierda del PSOE acaba en tablas en la derrota. Díaz no ha conseguido ni que Ada Colau ni que Compromís retengan sus Gobiernos. Iglesias, por su cuenta, no consigue sus objetivos en ninguno de sus dos objetivos, ni la Asamblea de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_