_
_
_
_
_

La balanza se decanta por el PP en la Comunidad Valenciana, que consigue sumar con Vox

La formación verde supera a Compromís como tercera fuerza política en Valencia. Unides Podem se queda fuera de las Corts

Carlos Mazon Maria Jose Catala y Alberto Nuñez Feijoo
El candidato del PPCV a Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto a la candidata a la Alcaldía de Valencia, Maria José Catalá y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.Jorge Gil - Europa Press (Europa Press)
P. García

El PP ha ganado las elecciones en la Comunidad Valenciana con 40 escaños, con el 89,94% de los votos escrutados. Los resultados darían a la derecha un margen de tres escaños sobre la mayoría absoluta, ya que con la suma de Vox, que aumentó en tres los diputados conseguidos en 2019 hasta los 13 de este domingo, las derechas alcanzan los 53 diputados en las Corts Valencianes.

La izquierda se quedó cerca, pero no tanto como auguraban los primeros sondeos a pie de urna. El PSOE sumó cinco diputados y alcanzó los 32. Sin embargo, la pérdida de tres sitios por Compromís, que se quedó en los 14, y que Unides Podems no alcanzó el 5% de los votos necesarios para entrar en las Corts Valencianes, impidieron reeditar el Gobierno de Ximo Puig. Ciudadanos, por su parte, consagró su descalabro y pasó de los 18 diputados y ser tercera fuerza política en la comunidad a quedarse fuera de las Corts.

La Comunidad Valenciana era, a priori, una de las comunidades donde la disputa electoral sería más ajustada. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no podrá reeditar los pacto del Botànic por el que dirige desde 2015 junto a Compromís el Gobierno valenciano. El sustituto con más opciones estaría en la orilla popular. La responsabilidad recae ahora bajo los hombros de Carlos Mazón, que deberá buscar acuerdos con Vox para alcanzar el Palau de la Generalitat.

El parlamento autonómico valenciano dispone de 99 escaños (40 elegidos en Valencia, 35 en Alicante y 24 en Castellón), el PP ha ganado con el 35,57% del voto y casi 800.000 votos en las tres provincias.

Más de 3,7 millones de valencianos estaban llamados a votar este domingo. Durante la tarde, la tendencia general de participación indicaba un repunte importante en las elecciones locales de este domingo con respecto a los últimos comicios de 2019 y un recorte de en torno a un punto en las de las elecciones autonómicas.

En la Comunidad, la participación en las elecciones autonómicas a las 19.00 horas fue del 58,27%, un 1,25% menos que en 2019. La provincia de Valencia ha sido la única que ha tenido un repunte en la participación de 0,58% a esa hora, mientras que en Alicante y Castellón la participación calló un 3,38% y un 3,29%, respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

P. García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_