_
_
_
_
_

Seguridad Social y sindicatos firman el acuerdo para reforzar los servicios con 3.525 nuevos efectivos

Con el acuerdo alcanzado con unanimidad se da por finalizada la convocatoria de huelga realizada por CC OO y CSIF para el 7 de septiembre

Jesús García
El director General de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez (2d), durante una reunión con sindicatos.
El director General de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez (2d), durante una reunión con sindicatos.Diego Radamés (Europa Press)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha firmado esta tarde un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social, con lo que se pone fin a las movilizaciones previstas por los sindicatos.

Tras poco más de una hora de la reunión que se inició a las 16.30 horas, las partes rubricaron el acuerdo que ya prácticamente estaba cerrado a última hora de ayer, si bien se decidió esperar a esta reunión para oficializar el acuerdo que se llevó a cabo por unanimidad. Con la firma se pone fin a la convocatoria de huelga anunciada principalmente por CC OO y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.

Con la ratificación del acuerdo se contempla el compromiso de “tramitación con carácter inmediato” del proyecto de creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social. Es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022.

El Ministerio se compromete con los sindicatos a articular un plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

Este plan exigirá el cumplimiento de unas condiciones, que deberán ser acordadas con los sindicatos, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas cuyo objetivo será el de predisponer las actuales estructuras organizativas para la futura Agencia, de manera que puedan integrarse y estar operativas desde el momento en que se cree el organismo.

En concreto, el acuerdo contempla la elaboración de los estudios previos necesarios para que la Administración de la Seguridad Social se encuentre adecuadamente preparada en el momento en que entre en vigor la regulación normativa de la Agencia, que integrará todas las organizaciones de la Administración de la Seguridad Social bajo una única estructura.

Según consta en el acuerdo, la medidas precursoras de la estructura única de la Administración de la Seguridad Social se regirán por los principios de “unificación y homogeneización” de las políticas en materia de personal, así como por la mejora y racionalización de la organización y ordenación de sus recursos.

Nuevos incentivos

En materia de productividad, antes del 15 de septiembre, se realizará un estudio de los distintos modelos de productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, tomando en consideración tanto el actual modelo como las diferencias en las cargas de trabajo soportadas por el personal de la Administración de la Seguridad Social.

En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo y dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.

Se establece que, dada la carga de trabajo pendiente de la plantilla de la Seguridad Social, y al objeto de reforzar la calidad del servicio prestado, se analizará, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, la adopción de medidas de incentivación del rendimiento durante 2023.

Promoción interna

Las partes declaran el empleo interino como algo “excepcional”, exclusivamente aceptable para casos “indispensables” con los que dar cobertura a nuevos servicios o para garantizar, mediante un plan de choque, la atención a la ciudadanía en las oficinas de la Seguridad Social.

El Ministerio se compromete en el acuerdo a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal, aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad, así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva.

En este sentido, se compromete a analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo. Igualmente, se compromete a que en el futuro estos procesos tengan lugar procurando que cualquier posible incorporación masiva de personal interino sólo se produzca tras un concurso interno de traslados del personal funcionario.

Además, el Departamento de José Luis Escrivá prevé recuperar la convocatoria de determinados cuerpos propios de la Seguridad Social, en especial del Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social, al tiempo que se compromete a revisar todos los procesos de promoción interna que se convoquen en la Seguridad Social conforme a lo acordado en la Mesa de Negociación para la Administración General del Estado: reducción de temarios, acumulación de ejercicios y descentralización de las pruebas.

Según informa el sindicato CSIF, el acuerdo contempla la incorporación de 3.525 nuevos efectivos. En concreto, 2.500 se harán mediante Oferta Pública de empleo (OPE). Las 1.025 plazas restantes, cuyos efectivos, fueron contratados para reforzar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se convertirán en plazas estructurales.

Teletrabajo

El acuerdo contempla además la implantación de un día de teletrabajo a la semana a partir del 1 de julio de este año para los empleados que integran el sistema de la Seguridad Social, siempre que sus tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario, y garantizando siempre los servicios de atención a la ciudadanía.

Una vez revisado el funcionamiento de esta medida, a partir del 1 de enero de 2024, se podrán implantar dos días de teletrabajo a la semana en las mismas condiciones.

No obstante, en el acuerdo se precisa que esta medida “se podrá ir adelantando” en función de la solicitud de los responsables de la Administración de la Seguridad Social y de la evaluación que se vaya efectuando de la misma en la Comisión de Seguimiento del acuerdo, a partir del 15 de septiembre.

Asimismo, mediante este acuerdo, se impulsará la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social con el objetivo de coordinar y gestionar los programas de formación y especialización de la plantilla.

Además, el Ministerio concluirá antes del 1 de octubre de este año el proceso de incorporación de toda la Administración de la Seguridad Social en la herramienta de gestión de la formación (GESFOR) y la puesta en funcionamiento de la Plataforma Única de Formación de la Seguridad Social.

Igualmente, se establecerán y negociarán las diferentes modalidades y condiciones específicas de formación para el personal de todo el sistema, en sus diferentes modalidades, presencial y no presencial, garantizando el tiempo y los medios materiales necesarios, así como las adecuadas condiciones de aislamiento cuando se trate de formación en el puesto de trabajo.

Concursos

Las partes también han acordado un calendario de trabajo para analizar los modelos de concursos de provisión de puestos de trabajo en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social a fin de evolucionar hacia un modelo de concurso general, en el marco de un sistema abierto y permanente.

Para favorecer la promoción y los traslados hacia puestos vacantes de mayor necesidad para el servicio, el Ministerio ha pactado con los sindicatos establecer una periodicidad anual en las convocatorias y negociar unas bases comunes para la convocatoria de los concursos generales de méritos en las que la formación adecuada al puesto de trabajo se considere como “un mérito esencial”.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el Ministerio realizará gestiones para recuperar los Comités de Seguridad y Salud provinciales específicos hasta su integración en un único Comité para el conjunto del sistema en cada ámbito territorial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_