_
_
_
_
_

La vivienda se convierte en el mayor barómetro de la calidad de vida en la UE

Más del 8% de la población destina más del 40% de la renta familiar a su vivienda y el 17% de los ciudadanos vivió en un hogar hacinado en 2021

Jesús García
Bloque de viviendas.
Bloque de viviendas.David Aguilar (EFE)

Las condiciones de la vivienda, como puede ser su régimen de propiedad, la capacidad económica para mantenerla adecuada a la temperatura ideal o el hacinamiento de sus componentes en virtud del espacio, es una variable que puede marcar el nivel de vida de las personas. Este es el trabajo que ha llevado a cabo Eurostat y que ha hecho público este lunes. Con la información distribuida por países, en la UE, casi 7 de cada 10 personas son propietarios de la vivienda en la que viven, mientras que el 30% restante reside en alquiler.

Sin embargo, esta característica de propietario no refleja un grado de desarrollo pleno, ya que según la oficina estadística europea, el 6,9% de los ciudadanos de la UE no pudo mantener su hogar adecuadamente a una temperatura elevada en invierno, si bien la oficina europea explica que esta buena climatización depende de factores como el estado general del edificio, la temperatura exterior y el coste de la energía.

Entre los estados miembros de la UE,este porcentaje osciló en 2021 entre el 1,3% de Finlandia que consiguió la mejor climatización de su vivienda, y el 23,7% de Bulgaria que pasó frío en invierno. En el caso concreto de España este porcentaje prácticamente duplica la media europea al alcanzar el 14,2%, lo que contrasta con el 6% de los vecinos franceses, el 8,1% de Italia o el 16,4% de Portugal.

Otro indicador que para Eurostat es un claro indicador de una calidad de vida francamente mejorable es el del número de personas que conviven en una vivienda en función de su tamaño, lo que arrojaría el grado de hacinamiento de la misma. Para Eurostat, el 17% de los ciudadanos de la UE vivían en un hogar hacinado durante 2021. Aquí las diferencias también son destacadas, siendo Letonia el país con el 41,3% de sus ciudadanos viviendo en una gasa superpoblada.

A continuación se sitúa Rumanía con el 41%, Bulgaria con el 37,9% o Polonia el 35,7%. En el caso de España esta tasa se sitúa por debajo del 7,5%, en línea con otros países como Finlandia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Malta y Chipre. Destaca el 28% de Italia y el 28,5% de Grecia.

Otra variable analizada es el gasto que supone tener una vivienda. El 8,3% de la población de la UE gastó el 40% o más de la renta familiar disponible en vivienda, aunque diez estados comunicaron tasas por debajo del 5%, con Hungría a la cabeza con el 2,4$, Irlanda el 2,5%. Grecia registró la tasa más alta con el 28,8%. En el caso de España registra el 9,9%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_